Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Retribución en especie: "Si es a la carta, todo son beneficios para el trabajador"

Ander Sansinenea, consultor de LKS, explica en qué consiste la retribución flexible en 'La Ventana Euskadi'

El consultor en LKS y profesor en Deusto Business School, Ander Sansinenea, ha explicado en `La Ventana Euskadi´ las ventajas que ofrece la retribución flexible para los trabajadores.

La fórmula, cada vez más extendida en las grandes empresas como Kutxabank o Euskaltel, consiste en pagar una serie de productos, como transporte, seguro médico, guardería o formación, a través de la nómina. La empresa descuenta el coste de estos servicios del salario bruto, con un límite máximo del 30 por ciento del total de la retribución salarial, de modo que el trabajador, a final de año, reduce su base imponible del IRPF y paga menos a Hacienda.

Además de la ventaja fiscal, se obtienen mejores precios por estos productos al tratarse de colectivos de trabajadores y no individuales. Las empresas, a su vez, pueden desgravar los productos que ofrecen a sus empleados como retribución en especie.

La retribucion flexible es voluntaria, y en Euskadi tiene especificidades propias de su autonomía fiscal. Existen, por ejemplo, diferencias en la compensación de gastos por kilometraje: en territorio común están exentos los 0,19 euros por km y en las haciendas forales el 0,29.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?