No hay plaga en el cereal de la Moraña
Los análisis realizados por técnicos de la Junta no detectan la presencia de plagas aunque si falta de nitrógeno en el suelo

Imágenes de una parcela afectada por bajo crecimiento / Upa-Coag

Ávila
El crecimiento anormal que se produce en várias parcelas sembradas de cereal en la zona norte de la provincia se deben a la falta de nitrógeno en el suelo y no a la existencia de ninguna plaga. Los análisis realizados por el laboratorio de la Junta de Castilla y León no han detectado la presencia de ningún virus y achaca el color amarillo y bajo crecimiento de las plantas a la ausencia de nitrógeno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Gil Jefe de Servicio de Agricutlrua
Esta semana, la alianza Upa-Coag pedía a la administración regional que analizara la situación en la que se encuentran esas parcelas temiendo la presencia de algún virus en las mismas, situación que se ha vivido en la provincia de Soria. El jefe de Servicio de Agricultura de la Delegación de la Junta en Ávila Francisco Gil ha "descartado por el momento" la presencia de plagas aunque seguirán tomando muestras y realizando análisis.
De momento lo que se ha detectado es la falta de nitrógeno en el suelo, algo que se puede solucionar añadiendo este elemento. El problema es que se ha retrasado la aportación de nitratos a la tierra por las últimas lluvias registradas que han encharcado la zona, por lo que se aconseja esperar para solucionar el problema.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Gil Jefe de Servicio de Agricultura
El problema se ha detectado en la parte oeste de La Moraña, en el límite con Salamanca una zona en la que se cultiva el 20 por ciento del total de hectáreas que se dedican a la cebada en nuestra provincia. No todas las parcelas están afectadas.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




