Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

Díaz apoya a los mineros de 'Aguablanca' y rechaza el cierre de la explotación

La presidenta andaluza ha mantenido conversaciones con Vara, al que ha trasladado su preocupación la situación y el apoyo a los trabajadores andaluces y extremeños

La presidenta andaluza, en una rueda de prensa

La presidenta andaluza, en una rueda de prensa / Cadena SER

La dirigente andaluza ha tratado también con Fernández Vara la coordinación de posibles acciones de ambos ejecutivos en defensa de la continuidad de la explotación, ha informado a Efe la Oficina del Portavoz del Gobierno. La Junta, junto al gobierno de Extremadura, ya exigió al Gobierno de España el pasado 8 de febrero, en un encuentro celebrado en Sevilla, que realizara las gestiones necesarias para impedir el cierre de la mina. 

Ambos gobiernos autonómicos reclamaron a la empresa que mantuviera la actividad y el empleo e iniciara un periodo de diálogo antes de tomar soluciones irreversibles. El Ejecutivo andaluz muestra su apoyo al extremeño para reclamar conjuntamente al Gobierno de España que exija a la empresa minera el mantenimiento de la actividad como así lo tenía anunciado.

En su opinión, no es cierto que se cierre la mina por una cuestión de precios del mineral, en este caso el níquel, y explica que la empresa ya había previsto la finalización de su ciclo de extracción en este ejercicio, pero había anunciado nuevos proyectos para la continuidad de la actividad hasta 2018. Por ello, Andalucía también exige al Gobierno de España que la empresa acometa las medidas sociales necesarias para paliar el perjuicio que pueden sufrir los trabajadores andaluces y extremeños vinculados a la explotación minera.

Frente a la tesis de la actual concesionaria, el Gobierno andaluz sostiene que el sector minero es una de las actividades con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo, como demuestra que en los últimos tres años se hayan sacado a concurso en Andalucía más de 1.000 derechos sobre una superficie de más de 675.000 hectáreas, más que en toda la historia del sector minero en la comunidad.

Actualmente, las empresas que explotan yacimientos en Andalucía tienen depositados 25 millones de euros en avales sociales cuyos destinatarios principales serían los propios empleados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?