Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El invierno, un espejismo en la provincia

El frío y el viento azotarán la provincia este fin de semana pero el lunes vuelven las temperaturas agradables. Los agricultores temen pérdidas por posibles heladas

Almendros en flor en la montaña de Alicante /

Todos con la mirada puesta en el cielo. Hasta la provincia ha llegado también esa masa de aire frío de Europa que ha hecho que las temperaturas bajen de manera notable. En la Comunitat Valenciana vienen acompañadas de rachas de viento.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante habla de ''pequeño temporal de viento y frío''. Pero es un espejismo, porque las temperaturas volverán a ser templadas el próximo lunes.

Una montaña rusa climatológica en la que esta metida la provincia que no gusta nada a los agricultores alicantinos que ven amenazados los cultivos que ''deben empezar a hacer yema ahora''. De momento, la almendra acumula ya en la provincia 7,6 millones de euros en pérdidas, con las últimas heladas. A esta situación se suma la falta de lluvia. Desde la Unió de Llauradors hablan de ''desastre a lo grande''.

Todo este vaivén climatológico ''no es por el cambio climático''. Dice Jorge Olcina que es el fenómeno, ya conocido por todos, como El Niño. La nieve puede caer en la montaña de Castellón y en alguna cumbre del interior de Alicante. Está siendo un invierno un invierno ''atípico''.

Este baile de temperaturas ya ha hecho mella en los cultivos. Desde la Unió de Llauradors cuantifican en 954 las toneladas de almendra temprana afectadas por las últimas heladas. Son esos casi 8 millones de euros en pérdidas.

Y con temor ven ahora la situación. Nuevas heladas pueden afectar al cerezo, a punto de florecer y otros frutales del norte de la provincia. Pero con igual preocupación ven la falta de lluvia. Hace tres meses y medio que no cae agua que alivie la situación. Verduras, cítricos, uva de mesa tienen la producción y su calidad ''en el aire'', afirma el portavoz de la Unió en Alicante, JuanPastor.

El frío no ha llegado para quedarse. La próxima semana regresa la ''estabilidad''. Los termómetros volverán a registros de 20 grados centígrados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?