Un funcionario acusa a Amores y Peña de tener un 'cortijo' en Parques y Jardines
Pedro Torrent, director técnico facultativo de Parques y Jardines, ha declarado en la primera sesión de la comisión de investigación de Fitonovo
Sevilla
La comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Sevilla sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos públicos, ha celebrado este martes su primera tanda de comparecencias.
En esta primera sesión, el director técnico facultativo de Parques y Jardines, Pedro Torrent, ha asegurado, sin micrófonos por delante, que tanto el jefe de servicios Francisco Amores, como el director general Joaquín Peña, actuaban como si el área de Parques y Jardines fuera "su pequeño cortijo". Lo ha dicho en relación con el contrato de mantenimiento de los distritos que dirige (Sur, Cerro Amate, Nervión y Bellavista La Palmera), que se adjudicó a la UTE conversa y que finalmente ejecutaba la empresa Albaba. Una circunstancia que trasladó a Francisco Amores, quien le contestó, según asegura, que no se metiera en ese asunto.
Según su testimonio, también llegó a poner en conocimiento de ambos que contaba con poco personal, y cuando quiso realizar una inspección laboral para justificar la obra, Joaquín Peña le ordenó que no lo hiciera.
Más información
También han comparecido cuatro funcionarios, que formaban parte de la mesa de contratación entre 2008 y 2011 quienes han defendido su trabajo que se limitaba a cumplir lo que le ordenaban y a contratar a la empresa que presentara la mejor oferta. Aseguran que en el caso del plan 8000, los contratos se adjudicaban a las empresas por número de contratos, siendo Fitonovo la que presentaba un número muy superior al resto de empresas que optaban al concurso.
Las sesiones, de acuerdo con lo aprobado en la comisión de investigación por parte de todos los grupos con representación, serán abiertas y con asistencia de público.
La comisión de investigación acordó que en el caso de las comparecencias de los trabajadores municipales convocados, éstos tendrían la posibilidad de no autorizar que las sesiones sean grabadas y retransmitidas en streaming, por lo que durante esta primera semana sólo se retransmitirán aquellas declaraciones que estén autorizadas por los funcionarios y trabajadores municipales.
En las siguientes sesiones, a las que están convocados empresarios y representantes políticos, todas las declaraciones serán retransmitidas, tal y como acordó la comisión de investigación presidida por el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, por consenso.