Cuatro colegios de la provincia de Soria, al borde del cierre por falta de alumnos
Santa María de Huerta y Matamala de Almazán tienen cuatro niños mientras que Deza y Tardelcuende cuentan con uno más

Cadena Ser

Soria
La bajada de la natalidad y el proceso constante de despoblación que sufre el medio rural pone en peligro la continuidad de algunos colegios de infantil y primaria de la provincia. Soria, junto con Zamora, son los territorios más afectados. El problema se sustenta en los datos de escolarización de los últimos años.
Todos los centros implantados en el medio rural sufren las consecuencias de la despoblación, pero son los colegios de Santa María de Huerta, Matamala de Almazán, Deza y Tardelcuende los que se encuentran en la situación más preocupante. En Matamala hay matriculados cuatro niños, el mínimo necesario, es un municipio de 350 habitantes, y algunas familias llevan a sus hijos al colegio de Almazán, a 9 kilómetros. El alcalde Mariano Hernández reconoce que “ni su colegio, ni ninguno del ámbito rural, es rentable económicamente pero es necesario mantenerlos”.
El alcalde está preocupado por la situación y, aunque los ayuntamientos se ocupan del mantenimiento de las instalaciones, asegura que “hará lo posible por que no se cierre”. En la misma situación está Santa María de Huerta, su alcaldesa Mercedes Aguilar, ha aclarado que “el cierre no está previsto al menos para el próximo año”.
En Deza y Tardelcuende, la cifra de niños escolarizados es de 5, el primer edil de Tardelcuende Ricardo Corredor explica que el número de niños aumenta poco a poco en el municipio, por lo que no está previsto el cierre.
Los alcaldes reclaman medidas a las administraciones para revertir esta situación demográfica e impulsar la natalidad, insisten en que si se eliminan los servicios básicos como la educación, la desaparición de los pueblos está asegurada.
En algunos municipios como en Almajano ya se han puesto a trabajar. El centro cuenta con 8 niños porque las familias los matriculan en Soria, “cuando años atrás el colegio estaba repleto”, apostilla la concejala Mercedes Blanco.
Por esta razón han editado un folleto con dando a conocer el colegio que van a repartir por los alrededores para animar a que los niños se matriculen, y además han incluido “una serie de becas por parte del ayuntamiento compatibles con las de la Junta de Castilla y León”.




