Sociedad

El servicio de grúas ligeras evita más de 1.600 kilómetros de retenciones

El servicio de asistencia de grúas ligeras para la retirada urgente de vehículos de la A-8 ha intervenido en 608 incidentes, 272 por accidentes y 336 por averías

Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

Bilbao

Se trata de una prestación puesta en marcha desde la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad hace 5 años. En 2015, del total de las 608 intervenciones en 268 ocasiones los conductores no pudieron apartar el vehículo al arcén. Se estima que un incidente de estas características supone una retención de tráfico de alrededor de seis kilómetros de media. Es por esto, que se calcula que el servicio impulsado por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha conseguido evitar este último año unos 1.608 kilómetros de atascos.

Esta asistencia de grúas ligeras para la retirada urgente trabaja desde el kilómetro 110 de la A-8, en Basauri, hasta el 139, en el límite territorial con la comunidad cántabra. Desde 2011, que se puso en marcha, el servicio de grúas ha tenido que actuar en más de 2.500 ocasiones. Las movilizaciones por averías han variado entre el 50% y el 60% desde entonces, representando en 2.015 el 55% de las actuaciones.

Los vehículos se sitúan en puntos estratégicos, determinados por la Dirección de Tráfico en acuerdo con la Ertzaintza, que abarcan amplios tramos de vía. De forma que el tiempo medio que transcurre entre que la grúa de rescate es avisada desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE, hasta que llega al punto concreto del incidente, es de 13 minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00