El grito de los mineros se escucha en Madrid, pero el Ministerio no les atiende
Registran una carta en la que piden al ministro Soria que evite el cierre y los despidos. Familiares, CCOO y UGT y representantes del PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos les respaldan

Mineros extremeños y andaluces concentrados frente al MInisterio de Industria / Cadena SER

Madrid
Los trabajadores de la mina de níquel de Aguablanca, en Monesterio, junto a familiares y vecinos de este municipio, se han manifestado este miércoles frente al Ministerio de Industria para exigir que no se cierre una planta que da trabajo a unos 400 empleados, entre directos e indirectos. Junto a ellos también han marchado mineros andaluces de los municipios afectados. La manifestación ha terminado sin que ningún representante del Ministerio haya recibido a una representacion de los trabajadores.
Al terminar la manifestación han presentado en el registro del mInisterio una carta dirigida a su titular, José Manuel Soria, en la que defienden, con datos, el mantenimeinto de la actividad en la mina, porque sigue siendo rentable, e instan al Ministerio a que actúe para evitar los despidos, ha explicado Eloy Sánchez, presidente del comité de Empresa. "El ministro debe escucharnos", asegura Sanchez, porque "tiene la llave" para solucionarlo.
Han respaldado a los centenares mineros y familiares los líder de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, quienes han coincidido con el comité en la necesidad de que el minisro intervenga. También ha habido respaldo político. Diputados del PSOE con su portavoz parlamentario, Valentín García; de Podemos con su secretario general, Álvaro Jaén; Cayo Lara, de IU, quien ha ratificado que presentarán alguna iniciativa en el congreso al respecto, qeu ya avanzó el coordinador extremeño Joaquín Macías, o el diputado de Ciudadanos, Ricardo Megías.
Sobre el conflicto se han pronunciado PP y PSOE en Mérida. La diputada popular Mariam Muñoz ha reiterado que ha de ser el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien tome iniciativas ante la empresa, Lundin Mining, la canadiense propietaria de Río Narcea. Precisamente el próximo lunes, día 7, los canadienses, el Ministerio y La Junta se van a reunir en Madrid. Lo avanzó elpropio Vara tras reunirse con el ministro Soria la semana pasada.
Y sobre esta reunión el duiputado socialista Juan Antonio González espera que haya avances y considera que no es justo que un consejo de administración tome decisiones desde Canadá. Mientras, los mineros siguen encerrados en eledificio de la mancomunidad de Tentudía.




