Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
ECONOMÍA Y EMPLEO

Debegesa auspicia la creación de 321 empresas en diez años

La agencia comarcal de Debabarrena cifra en 425 los empleos directos generados en unas empresas que registran el 82% de supervivencia

Jagoba Etxeberria (Ipar Spindle) y Cristina Zumeta (Debegesa)

Jagoba Etxeberria (Ipar Spindle) y Cristina Zumeta (Debegesa) / Cadena SER

Eibar
Deba
Elgoibar
Ermua
Placencia de las Armas
Mendaro
Mutriku
Mallabia

La agencia comarcal Debegesa, en el marco del programa ‘Debabarrena Ekinean’, ha asesorado y acompañado la creación de un total de 321 empresas en los últimos diez años, que han supuesto la generación de 425 empleos directos. Son datos que, desde la propia agencia, valoran como la muestra de la apuesta comarcal por el emprendimiento, ámbito que es considerado como uno de los motores principales del desarrollo económico y social de Debabarrena. Uno de los datos a destacar es el índice de supervivencia de las empresas, que alcanza el 82%. En una comparecencia de prensa, Cristina Zumeta, responsable de Innovación y Empresa de Debegesa, ha ofrecido datos al respecto. Asimismo, ha contado su experiencia como emprendedor Jagoba Etxeberria, co-fundador de la firma Ipar Spindle, sita en Itziar.

Según las cifras aportadas por Debegesa, en el año 2015 se atendió en las dependencias de la agencia a 167 personas interesadas en poner en marcha su propio negocio y se apoyó la creación de una veintena de empresas en la comarca, es decir, dos más que el año anterior. Esas nuevas empresas han realizado una inversión global de 607.617 euros y han permitido la generación de un total de 30 empleos directos, observándose un repunte del perfil del emprendedor con formación y experiencia en el sector industrial. Además, desde Debegesa se llevaron a cabo en 2015 cursos y talleres orientados a fomentar la cultura emprendedora, participando 297 personas en diferentes acciones.

Es preciso recordar que Debegesa, como entidad colaboradora autorizada por Lanbide, ha sido la encargada de gestionar en Debabarrena las ayudas establecidas por el servicio vasco de empleo en 2015 de apoyo a las personas emprendedoras. Por otro lado, los ocho ayuntamientos de la comarca, a través de la agencia, ofrecen un servicio de atención integral a las personas que ponen en marcha una empresa, colaborando con entidades como Bic Berrilan o Izarra Centre.

Además, Debegesa mantiene convenios de colaboración con entidades financieras dirigidos a facilitar líneas de financiación para la puesta en marcha de nuevas empresas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?