Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

AUDIENCIA DE MÁLAGA

Comienza el juicio del caso Pinillo de Marbella con 21 acusados

Entre los procesados están Juan Antonio Roca y Julián Muñoz

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz (i), y el exasesor urbanístico y cerebro del caso "Malaya", Juan Antonio Roca (d), durante el juicio por la operación urbanística en la finca "El Pinillo" de Marbella (Málaga)

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz (i), y el exasesor urbanístico y cerebro del caso "Malaya", Juan Antonio Roca (d), durante el juicio por la operación urbanística en la finca "El Pinillo" de Marbella (Málaga) / JORGE ZAPATA (EFE)

Comienza el juicio del caso Pinillo con las cuestiones previas. Roca, Muñoz y otras 19 personas acusadas de urdir una trama para quedarse con esta parcela en plena Milla de oro de Marbella.

Primero la expropiaron para uso municipal alegando que iban a construir un auditorio. por tres millones de euDejaron de pagar a los propietarios y la hipoteca del banco. Roca y Gil crearon una empresa para apropiarse de la parcela ros a la par que modulaban el plan urbanístico para permitir que sobre esta pastilla de 61 mil metros cuadrados se levantara una urbanización. Tras quedarse con la finca la vendieron cuatro años después por 30 millones de euros, diez veces lo que pagaron por la finca según el relato del Ministerio Fiscal, causando un perjuicio de cerca de siete millones de euros al Ayuntamiento de Marbella.

 

Roca se enfrenta a 15 años de cárcel, a 11 el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz. Además están procesados ocho ex concejales del consistorio marbellí, abogados y dos funcionarios municipales. La fiscalía los acusa de los delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y falsedad.

Un total de nueve acusados en este proceso han sido trasladados a la Sala desde centros penitenciarios donde cumplen condena por el caso Malaya.

La sesión se ha iniciado con las cuestiones previas. Las defensas han planteado la prescripción de algunos delitos. La representación de Roca que no se le puede juzgar en este caso porque los hechos ya fueron incluidos en el proceso Malaya por el que ha sido condenado. La representación del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz considera que debe respetarse no sólo el derecho de defensa de su cliente sino, también su derecho a la vida.

La acusación que ejerce los propietarios originales de la finca ha cuestionado la personación del Ayuntamiento de Marbella en este proceso porque se le pide que los indemnice por no destinar la parcela que expropiaron a uso municipal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?