Rebaja de penas y delitos en el juicio La Muela
Acusaciones y Fiscalía han presentado hoy sus conclusiones. El ministerio fiscal rebaja la petición de 37 a 35 años de cárcel para María Victoria Pinilla. Otros acusados han llegado a acuerdos con la Fiscalía
Zaragoza
Nueva sesión en el juicio por la operación Molinos. Hoy las acusaciones han hecho públicos sus escritos en los que ponen de manifiesto una reducción considerable de delitos y de penas de buena parte de los que se sientan en el banquillo. De los 40 tan sólo han exculpado a 4.
Se trata del exescolta de Alfredo Boné, Víctor Royo, los empresarios José Fernández, Luis Paris Cester e Isidro del Valle. A esto se une a Construcciones Balzola como responsable civil subsidiario.
La Fiscalía también presenta sus conclusiones. Lo más destacado es que se rebaja la petición de 37 a 35 años de cárcel para la ex alcaldesa, Maria Victoria Pinilla. En cambio, otros acusados sí que han llegado a acuerdos con la Fiscalía.
Algunos han reconocido los hechos e incluso depositaron cantidades importantes del dinero antes del juicio. Es el caso por ejemplo de Carmelo Aured, para el que se pedía inicialmente 22 años de cárcel y ahora esa petición se queda en 13 años. También se rebajan de forma importante los años de prisión que se solicitaban para Julián de Miguel, para el que pedían inicialmente 24 años. Y lo mismo ocurre con Juan Antonio Embarba, el exmarido de Pinilla: la acusación planteaba una petición de 11 años de cárcel, y ahora se rebaja a 3, al asumir parte de la culpa y tras haber depositado una cantidad de dinero al comienzo del juicio.
La reducción no ha sido tanta en el caso de Pinilla, que de 37 se queda en 35. Su abogado Santiago Palazón decía, a la llegada a los juzgados, que "no hay nada nuevo bajo el soi, nada que no supiéramos ya el 15 de diciembre". Y ha remarcado que "cuando se manifestó en sala que Fiscalía no negocia, se ha puesto negro sobre blanco que Fiscalía a esas alturas ya había negociado". Palazón ha afirmado que "todavía tenemos que defendernos y quien debe pronunciarse es la sala".
En su caso, dice le han quitado un único delito, aunque considera que debía de haber desaparecido alguno más. Mientras, Pinilla insiste en que espera declarar, "que es lo que me gustaría como cualquier acusado y a día de hoy no he declarado". El presidente de la sala, Javier Cantero, preguntado sobre esta cuestión recordaba que "el trámite de declaración se ha acabado, otra cosa es la última palabra" pero "eso no es una declaración". Al inicio de este juicio, la ex alcaldesa se negaba a declarar porque dijo que se sentía "indefensa".