Sociedad

Las trabajadoras de ayuda a domicilio exigen en el pleno un "pliego digno"

El equipo de gobierno, en minoría, no ha podido aprobar el compromiso de inclusión en presupuestos futuros de fondos para contratar este servicio

PSOE, IU y C´s han exigido al gobierno que incremente la dotación económica de la ayuda a domicilio y mejore las condiciones de las trabajadoras / Cadena SER

Cuenca

Cuenca es una de las capitales de provincia que menos paga por la ayuda a domicilio. Algunas trabajadoras de este servicio, adjudicado a la empresa EULEN, han acudido hoy al pleno del Ayuntamiento con pancartas para reivindicar un pliego de condiciones "digno" que contemple una mejora laboral y una regulación de sus funciones.

Rechazan tener que hacer limpiezas generales, piden que se contemplen los desplazamientos y mayores garantías y estabilidad

En Cuenca, el Ayuntamiento paga a poco más de 12 euros la hora de ayuda a domicilio, frente a los 14 que pagan Ciudad Real o Guadalajara, y los más de 17 que pone Toledo. En Cuenca hay 30 trabajadoras que atienden a más de 300 dependientes.

El pliego de condiciones del servicio tiene presupuestados cerca de 650.000 euros anuales, de los que el Ayuntamiento pone el 25% , 156.000, y la Junta de Comunidades el resto.

El equipo de gobierno, en minoría, no ha podido sacar adelante la inclusión en presupuestos de la contratación de este servicio por dos años, ante la negativa de PSOE e Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos. Los tres grupos de la oposición han exigido al gobierno que incremente la partida para este contrato.

Por su parte, el portavoz municipal ha insistido en que el punto del pleno era únicamente la inclusión en presupuestos, y no el pliego en sí, y ha instado a los grupos de la oposición a decir de dónde saldría el dinero en la situación actual del Ayuntamiento.

El alcalde, Ángel Mariscal, ha recordado que desde el pasado 1 de enero estos servicios son "competencias de la Junta", y pedirán al gobierno regional una mayor financiación. En todo caso, Mariscal se ha comprometido a intentar mejorar el pliego de condiciones.

Ángel Llorens ha tomado posesión como concejal del Ayuntamiento de Cuenca / Cadena SER

La sesión ordinaria de este mes de marzo ha servido también para volver a completar la bancada popular, con la toma de posesión de Ángel Llorens, que se encargará a partir de ahora del área de Deportes.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha recibido también el visto bueno del Ministerio de Hacienda para solicitar más de siete millones de euros del Fondo de Ordenación.

Esta medida permite refinanciar, en términos de prudencia, varias operaciones con el consiguiente ahorro para las arcas municipales, según ha defendido hoy en el pleno el concejal de Hacienda y portavoz municipal José Ángel Gómez. Además, permite aplazar el pago de amortización, intereses y ejecuciones de sentencias firmes a 10 años, incluido dos años de carencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00