Sólo el 53% de las órdenes de protección solicitadas por víctimas de violencia de género en Canarias en 2015 fueron admitidas
En las Islas se presentaron durante el pasado año 21 denuncias al día

Agresión física a una mujer / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife
Poco más de la mitad de las órdenes de protección y medidas de seguridad con las víctimas de violencia de género en Canarias fueron resueltas de manera positiva en 2015. Son datos que se desprenden del balance anual del Observatorio del Poder Judicial. Se incoaron 2.241 expedientes, de los que sólo 1.193 recibieron el visto bueno de la autoridad judicial. Esto supone un 53% del total. El resto fueron inadmitidas, un 11%, o denegadas, un 36%.
De esta forma, el Archipiélago se situó como la cuarta comunidad autónoma que menos órdenes de protección admitió en relación a las solicitadas. Únicamente empeoran las cifras isleñas el País Vasco, Madrid y Cataluña.
Unos números que, para Ana Hernández, del Foro contra la violencia de género en Tenerife, demuestran "una infravaloración del riesgo que padecen las mujeres". Una minusvaloración que que achaca al "insuficiente personal" que poseen los órganos judiciales y al propio "machismo" de los jueces. Ambas cosas, apunta Hernández "ponen en riesgo la vida de las mujeres".
Otros datos
Del mismo balance anual del Observatorio del Poder Judicial se desprende que en 2015 en Canarias se presentaron 21 denuncias al día por mujeres víctimas de violencia de género. Esto deja un saldo anual de 7.758 denuncias tramitadas en las Islas.
Además, en cuanto a la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, el Archipiélado se sitúa en cabeza, en segunda posición, con una tasa de 71,09. Sólo es superado por Baleares, algo más de 10 puntos por encima de la realidad canaria.




