La Defensora del Paciente "sorprendida" ante el aumento de casos de pérdida de visión
Carmen Flores cree que detrás de la tardanza en la prohibición del 'Ala Octa' por parte de la Agencia Española del Medicamento está "la presión de las farmacéuticas"

Eduardo de Bonis: "Cuanto intervienes a un paciente hay muchas variables las que intervienen"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
La gerencia del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife, reconocía en una rueda de prensa celebrada el pasado viernes 11 de marzo, que existen 32 posibles casos de pacientes que han perdido la visión al suministrarles un producto llamado 'Ala Octa' en el proceso de postoperatorio tras una intervención de cataratas : 31 personas han perdido la visión en un ojo y uno sufrió pérdida de visión total.
El gerente del HUC Eduardo de Bonis, reconoce que el centro dejó de utilizar el 'Ala Octa' en enero de 2015 -unos meses más tarde de que se conocieran los primeros casos- y en junio de ese año la Agencia Española del Medicamento "prohibió su uso". Añade de Bonis, que "cuando se opera a un paciente hay varios factores que intervienen, por lo que no se sabía si era el Ala Octa el causante del problema".
El tiempo que pasó entre que se usó el producto y la prohibición del mismo, para la presidenta de la Asociación en Defensa del Paciente Carmen Flores, ha sido muy largo porque "ninguno de los hospitales implicados se haya dado cuenta hasta que no ha habido tal cantidad de afectados de una forma irreversible".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Flores: "Me sorprende que lo hayan comunicado cuando han salido tal cantidad de afectados irreversibles"
Flores lamenta que lo "único" que van a poder conseguir las personas que han perdido la visión sea una indemnización por daños y perjuicios, y considera que "si los cirujanos han hecho bien su trabajo ellos no son responsables".

Ardiel Rodríguez
Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...




