Ocio y cultura
HISTORIA

El ARQUA investigará restos de la Armada Invencible

El gobierno español y el irlandés han llegado a un acuerdo para que especialistas españoles colaboren en los trabajos de investigación de los pecios descubiertos en la costa de Irlanda

Foto distribuida por el Gobierno de Irlanda el pasado mes de julio con parte de los hallazgos del galeón español 'La Juliana' / Ministerio de Arte y Patrimonio de Irlanda

Más de cuatro siglos después del fracaso de la expedición de Felipe II contra la Corona inglesa, España volverá al Mar del Norte para investigar y documentar los pecios ya descubiertos y por descubrir de los buques que participaron en la Armada Invencible.

"Iremos de la mano de nuestros colegas irlandeses, que han mostrado una disposición inmejorable", ha señalado Iván Negueruela, el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, con sede en Cartagena, que espera que esta expedición sirva para "excavar los pecios y ver qué tipo de embarcaciones participaron, causas de los hundimientos y demás".

Esta colaboración es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el de Irlanda tras varios meses de negociación y un reciente viaje a este último país en el que se ha dado el visto bueno para que "a partir de ahora, todos los restos que vayan apareciendo -galeones u otro tipo de restos- participe el ARQUA en nombre de España", señala Negueruela.

Durante esta visita a Irlanda, la delegación la delegación española, encabezada por Negueruela, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano recientes descubrimientos como el de los restos de La Juliana, cuyo hallazgo el pasado mes de junio fue la punta de lanza para que esta colaboración fuera más estrecha. En palabras del ministro de Cultura irlandés Heather Humphreys "el legado de la Armada Invencible es parte del patrimonio y nuestra historia compartida y deberíamos revisitarlo juntos".

"Estamos muy satisfechos y la primera campaña va a ser ya este próximo verano", adelanta Iván Negueruela. Para el director del ARQUA es un hito importante ya que va a contribuir a que nuestro país mejore su conocimiento sobre un episodio crucial de su historia. "Estamos aceptando todas las tesis sobre la Armada Invencible que ha dado la historiografía inglesa, pero es muy escasa la española", dice Negueruela.

Tras esta primera campaña que se debe celebrar en verano, en septiembre los especialistas del ARQUA realizarán la segunda -y última- campaña de investigación en el pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, en este caso frente a la costa portuguesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00