Economia y negocios
REDES FERROVIARIAS

Vara visita el puerto clave del Corredor Atlántico y Cataluña impulsa un lobby autonómico por el Mediterráneo

El presidente cierra su visita oficial a Portugal en Sines por su impotancia para la economía extremeña mientras en Cataluña se convoca uan 'mesa estratégica' con Valencia, Baleares y Murcia. Andalucía ha sido invitada pero aún no ha decidido si participará

Guillermo Fernández Vara y Joao Franco, en el Puerto de Sines / Juntaex

Badajoz

El punto y final a su visita oficial a Portugal lo ha puesto el presidente de la Junta este miércoles en Sines, donde ha visitado su estratégico puerto. Guillermo Fernández Vara con el presidente de la Autoridad Portuaria, Joao Franco. Visita que ha aprovechado para reiterar la importancia del puerto luso como salida para las exportaciones extremeñas, por un lado, y para el tránsito de las mercancías que llegan hacia España y Europa a través de Extremadura.

El presidente extremeño cerraba así la busca de apoyos en Portugal (el martes lo hizo al máximo nivel con el primer ministro Antonio Costa) para reivindicar la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la región, nucleadas en torno al proyecto de Alta Velocidad Lisboa-Madrid por Badajoz, tras la firma del Pacto por el Ferrocarril con agestes sociales y económicos. En el llamado Corredor Atlántico ferroviario este trazado es fundamental. Permitiría no sólo sacar las mercancías extremeñas por el puerto, también dar salida a las que le llegan vía Badajoz, con la futura Plataforma Logística, camino del resto de Europa vía Madrid por el Corredor Central ferroviario.

Estos corredores se enmarcan en las Redes Transeuropeas de Transporte, se diseñan, aprueban y financia en buena parte por la UE. Tampoco son ajenos a los debates y tensiones territoriales internas y comunitarias. Baste recordar lo que suscitó el llamado Eje-16 frente a otros desarrollos como el del Corredor Mediterráneo, que fue declarado prioritario por la UE, entre un intenso debate dentro y fuera de Extremadura con carga de profundidad política.

Y precisamente mientras Vara visitaba Sines, Cataluña ha convocado una mesa estratégica, un lobby de presión en definitiva, para acelerar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo. En ella estarán Valencia, Baleares y Murcia. Andalucía ha sido invitada pero aún no ha decidido si participará. Un asunto que afecta a Extremadura por el evidente interés por el Corredor Atlántico y su ramal de Lisboa-Madrid por Badajoz. De hecho Vara se trae el compromiso de Portugal para hacer realidad el tren de mercancías Sines-Badajoz que estaría funcionando entre 2020 y 2022, como fecha límite.

Encuentro con empresarios

Anres de visitar Sines, Vara se ha reunido con empresarios portugueses y españoles en la Cámara Hispano-Lusa. Dos mensajes a los que le escuchaban. El presidente ha dicho que si bien la región parte de una situación difícil en la que “que ha incumplido el objetivo de déficit, la deuda y las reglas del gasto”, su gobierno se compromete al equilibrio presupuestario en esta legislatura. Y una oferta: que Extremadura es una “región de oportunidades” especialmente para el sector agroalimentario y ha reiterado que “para seguir creciendo es necesario seguir haciendo bien las cosas y aquí juegan un papel fundamental las relaciones con el país vecino”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00