Podemos amenaza la hegemonía del PNV
Según el último Euskobarómetro, de celebrarse hoy elecciones, la formación morada obtendría hasta 21 escaños frente a los 23 del partido jeltzale. EHBildu y PSE obtendrían la mitad de los asientos actuales en un parlamento en el que entraría Ciudadanos con hasta 3 representantes
Bilbao
El PNV volvería a ganar las elecciones en Euskadi. Lo haria además en los tres territorios pero sufriría un ligero retroceso en porcentaje de voto que le acarrearía una périda de entre 4-5 escaños, de los 27 actuales a los 22 ó 23 parlamentarios.
Segunda fuerza sería Podemos, arrebatando la posición a EHBildu. La formación morada obtendría un 25,2% de los votos válidos y entre 19 y 21 escaños mejorando con creces sus expectativas electorales. Se situaría segunda en los tres territorios, disputándole la primera posición al PNV en Alava
Tanto EHBildu como el PSE serían los grandes perjudicados por la entrada de Podemos. La coalición abertzale quedaría relegada a la tercera fuerza con el 16,3% de los votos, y 8 escaños menos, quedándose en 13 asientos en la cámara vasca.
Más información
El PSE-EE, con el 12,2 % de los votos y unos 8 ó 9 parlamentarios podría aspirar a formar parte de la nueva mayoría de gobierno. Mantendría la cuarta posición en Gipzukoa y Bizkaia pero caería a la quinta en Álava.
El PP seguiría acusando su desgaste, retrocediendo en todos los territorios cayendo así a la quinta posición con unos 8-9 escaños y alrededor de un 9,4%de los sufragios. En Álava, su feudo histórico, sería la tercera fuerza.
Ciudadanos entraría en el parlamento vasco con un escaño seguro en Álava y otros dos probables en Bizkaia y Gipuzkoa.
Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003