Los susurros de los caballos
En nuestra sección ¿Cómo Funciona? nos interesamos por un centro de Miraflores de la Sierra donde se realiza terapia a través de los caballos

Jan alimenta con forraje a los caballos / Myriam Soto

Madrid
La equinoterapia es un tratamiento psicológico que utiliza caballos para la rehabilitación de niños y adultos con distintos problemas psicológicos, cognitivos o sociales. A pesar de parecer una técnica muy novedosa, apareció a finales del siglo XIX. En Miraflores de la Sierra, existe un centro que acaban de abrir dos ejecutivos que hace dos años lo dejaron todo para dedicarse a esto. María Cervantes es la terapeuta y Jan, su marido, se encarga de la organización.

Estrella se alimenta de forraje en la finca de Miraflores / Myriam Soto

Estrella se alimenta de forraje en la finca de Miraflores / Myriam Soto
El lugar es una finca, que cruza el Río Miraflores, y que solía utilizarse hace años como criadero de perros y como huerta. El objetivo es mejorar la autoestima y la confianza en sí mismo. Mejorar la memoria y la capacidad de prestar la atención. Aumentar el vocabulario y mejorar la comunicación verbal, tambien fortalecer la musculatura, el equilibrio y la coordinación. El caballo transmite unas 110 vibraciones por minuto que actúan sobre el sistema nervioso del paciente estimulándose y ayudándole a mejorar. Desde los 18 meses se recomienda la equinoterapia, y no hay límite por encima. En ningún caso el propósito es que los pacientes aprendan a montar a caballo.
Más información

La semana pasada, en esta misma sección hablamos de flores

Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid




