Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Obispo Elizalde: “Me da miedo que el proceso de paz se endurezca y se pudra”

El obispo de Vitoria apuesta por “gestos audaces” para la reconciliación en Euskadi

Juan carlos Elizalde obispo de Vitoria /

“Las víctimas tienen que vivir un proceso de reconciliación y los verdugos pedir perdón”. Con estas palabras, el nuevo obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, se ha referido al proceso de paz en Euskadi.

Elizalde, que lleva apenas una semana al frente de la Iglesia en Álava ha reconocido que está consultando a muchos niveles en la diócesis sobre el proceso de paz porque le da “miedo que se endurezca, recale en una guerra fría y en heridas mal cerradas que se pudran”, por eso aboga por la mediación de la Iglesia. Considera el nuevo obispo que los sacerdotes tienen que acompañar "personalmente"  tanto a víctimas como a verdugos.

Elizalde, entrevistado en ‘Hoy por hoy Vitoria’ ha calificado de “ataques a la dignidad humana a la convivencia, ganas de estropear el tejido social” lo ocurrido en la lonja de Mariturri, destinada a acoger una mezquita, en la que desconocidos arrojaron sangre y restos de cerdo. “Es un signo de cortedad mental y también de inseguridad personal”, sentencia.

Preguntado por la posibilidad de ceder la Iglesia de Zaramaga para destinarla al Memorial de las víctimas del 3 de marzo, Elizalde dice que “tendrá una opinión cuando se entreviste con la asociación”, y señala que “recuerda los hechos terribles” que vivió Vitoria el 3 de marzo de 1976 con el asesinato de 3 obreros. El obispo dice estar abierto a recibir a los miembros de la asociación y cree que “la memoria es importante y también no manipularla”, añade.

Sobre la gestión interna, Elizalde hace toda una declaración de intenciones y apuesta por una iglesia abierta a los pobres, los parados, marginados e inmigrantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?