La identidad de los niños
La ONG vitoriana 'Sonrisas Delali' procura partidas de nacimiento a pequeños de Togo y Ghana para evitar que les echen del sistema educativo y sean presas fáciles para explotadores o cuerpos armados
Vitoria
Escucha aquí la entrevista que hemos mantenido con dos de las integrantes de la ONG vitoriana 'Sonrisas Delali', Polentze Mayoral y Marta Fernández de Retana. Su objetivo es acompañar los esfuerzos de superación de los ciudadanos de Togo y Ghana, dos países africanos. Para ello, centran su trabajo en los más pequeños: niños y niñas a los que procuran partidas de nacimiento, un documento vital para que les sean reconocidos sus derechos.
Hoy por hoy Vitoria 24/03: Conocemos la ONG Sonrisas DELALI
26:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000119220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Muchos niños y niñas -el 30% de los menores de 5 años en Togo- carecen de registro de nacimiento. No lo tienen por muy diferentes motivos y solicitar esta documentación fuera del plazo estipulado por las autoridades supone un esfuerzo -entre otros económico- inalcanzable para sus familias, cuando las hay, porque muchos son huérfanos.
No estar registrados es igual a no existir legalmente, a quedar excluidos de los mínimos derechos que tendría que tener toda criatura y además les expone a un montón de peligros: son presa fácil para explotadores que los esclavizan, a las niñas las casan precozmente, no pueden ir a la escuela, se producen reclutamientos forzados por parte de grupos armados, etc.
Desde Vitoria, esta pequeña ONG, 'Sonrisas Delali', trabaja con organizaciones locales para lograr que esos niños obtengan su partida de nacimiento; el fin es intentar que las autoridades de estos países caigan en la cuenta de la situación, de la importancia de un registro gratuito y cambien su normativa.
Además de sus proyectos de registro, la ONG apoya otros planes de becas y material escolar y ha ayudado a financiar la apertura de un hogar de acogida en Ghana. Recaudan los fondos de particulares: familia, amigos y de cada vez más gente que conoce y quiere contribuir a esta causa.