El Ayuntamiento no tomará medidas contra las explotaciones ganaderas
Tras la denuncia presentada por un corredor, que sufrió el ataque de varias vacas, el Ayuntamiento, que es quien determina los usos del Pagasarri y su control, no intervendrá contra los ganaderos. EHNE recibe la noticia con satisfacción porque consideran que el ataque "fue puntual" y quizá se debió a que estaban protegiendo a sus crías

cadena SER

Bilbao
Ni la Diputación ni el Gobierno Vasco son competentes si hablamos del Pagasarri y por ello prefieren no referirse a la polémica sobre si las explotaciones ganaderas de la zona deben limitarse más o no. Es el Ayuntamiento de Bilbao quien determina los usos del monte y quien debe decidir, en última instancia, qué controles deben llevarse a cabo en esas explotaciones. Consultado por Radio Bilbao, el Consistorio considera que la limitación ya está hecha, que las propiedades están ya delimitadas correctamente y que no van a intervenir tras lo sucedido. Decisión que Alberto Llona, técnico en Bizkaia de EHNE, saluda porque a su juicio "aunque la cohabitación entre animales y personas es compleja, es la grandeza del monte" y debe seguir así.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alberto Llona: 'Creemos que no es necesario limitar más las explotaciones ganaderas del Pagasarri'

cadenaser

cadenaser
A juicio de Llona, el ataque denunciado por un corredor a principios de marzo "debió ser algo puntual" y quizá estuvo motivado "porque las vacas acababan de parir y tenían a sus crías cerca". Considera "muy raro" lo sucedido, aunque lo lamenta igualmente. Cree que el hecho de que las vacas salgan al camino debe entenderse desde la naturalidad y ahí está "la gracia del Pagasarri". Recibe por ello con satisfacción la decisión del Ayuntamiento de no intervenir y reconoce que, además, en un momento dado "la gente debe guiarse por el sentido común". Reconoce que los ganaderos han sufrido ataques en sentido contrario porque muchas veces "la gente sube al monte con el perro suelto y constan ataques a ovejas".




