Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Izaro Antxia: "Desde que desvelé que era transexual juego mejor al fútbol"

Es la primera mujer transexual federada que disputa un partido oficial

Lleva 5 semanas jugando en Leioa Maia, equipo de fúbtol femenino, que se enfrenta al Bilbo Fútbol Sala B este domingo. Izaro Antxia es la primera mujer transexual federada que disputa un partido oficial. Hasta entonces había jugado en equipos masculinos, primero en la Juventud Universitaria de Sestao y después dos temporadas en el Club Deportivo Iraultzaileak, donde ahora es coordinadora deportiva.

Izaro cuando jugaba en categoría masculina / Izaro Antxia

Pasaron 33 años hasta que empezó a utilizar ropa de mujer, hasta que hace dos años decidió dar el paso. Contó a sus compañeros cómo se sentía y no tuvo ningún problema, más bien al contrario, lo aceptaron y le apoyaron en todo, según relata Izaro. "Llegó un momento en el que ya con el proceso de hormonación más avanzado ni siquiera compartía vestuario y pedí un vestuario para mí aparte porque no me sentía cómoda en el de los chicos", cuenta en A vivir que son dos días Euskadi.

Izaro Antxia

"Cuando te sientes bien contigo misma eso se refleja en el campo y en la vida"

Reconoce que este primer partido es muy importante. "Me siento mujer desde que nací", advierte. "Hasta que no empiezas a socializar con otra gente no te das cuenta de que algo va mal, que no encajas en la casilla en la que te han metido, aunque al principio no puedas ponerle un adjetivo o un nombre a esto que te está ocurriendo", continúa, "tú sientes que no eres igual que el resto".

Izaro con su nuevo DNI / Izaro Antxia

Para Izaro este cambio en su vida se ha traducido en un cambio en el campo. Antes jugaba en la portería, ahora en el campo. "Cuando te sientes bien contigo misma eso se refleja en el campo y en la vida", dice la portugaluja. "Juego con esa confianza que antes no tenía. Yo creo que juego mejor", apostilla.

Desde el pasado 30 de marzo en su DNI consta que es una mujer. Ahora espera a que la deriven al cirujano para poder someterse a una intervención de reasignación de sexo. "A mí me gustaría que fuera antes de que termine este año", añade.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?