Olano planta a las Juntas Generales
El diputado general no acude a la cámara guipuzcoana para informar sobre la admisión a trámite de una querella contra él por un supuesto delito de prevaricación
San Sebastián
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, no ha acudido esta mañana a las Juntas Generales para ofrecer explicaciones sobre la admisión a trámite de una querella en su contra por un supuesto delito de prevaricación por haber perdonado en 2009 una deuda fiscal a la Real Sociedad.
Olano remitió ayer un escrito a las Juntas para informar a la institución de que sería el diputado de Gobernanza y portavoz foral, Imanol Lasa, el que respondiera a las preguntas del resto de formaciones en comisión. La comparecencia de Olano había sido solicitada por EH Bildu, después de que se hiciesen públicos estos hechos.
Más información
Lasa ha justificado la ausencia del máximo dirigente del territorio alegando que de él dependen los servicios jurídicos de la Diputación, si bien el propio Olano, horas antes, en una entrevista esta mañana en Radio Euskadi, ha hablado sobre la admisión a trámite de la querella, interpuesta por el que fuera presidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola.
Todos los grupos de la oposición (EH Bildu, Podemos y PP) han criticado la ausencia del diputado general. "No puede esconder la cabeza bajo la tierra como un avestruz. Es una falta de respeto", ha asegurado el portavoz de la coalición, Xabier Olano, que ha anunciado que solicitará a la Diputación los informes jurídicos con los que se perdonó una deuda a la Real Sociedad.
Lasa por su parte ha insistido en que la Diputación no ha recibido notificación oficial de la querella y que cuando lo haga ofrecerá todas las explicaciones.