Los pueblos sin paro
Samaniego y Orexa encabezan una selecta lista de 15 municipios vascos, ninguno vizcaíno, en los que la tasa de desempleo se sitúa por debajo del 5%

Samaniego es la localidad de Euskadi con la tasa de desempleo más baja, un 1,2% / commons.wikimedia.org

Bilbao
Euskadi tiene una tasa de desempleo del 14,5%, prácticamente 154.000 desempleados, pero hay algunos pueblos que parece que se salvan del problema del paro. Son aquellos cuya tasa de desempleo se sitúa por debajo del 5%, lo que se llama una situación de "pleno empleo técnico", una selecta lista en la que sólo entran 15 municipios vascos, todos ellos con poblaciones muy pequeñas y, curiosamente, ninguno de ellos vizcaíno.
Tomando como referencia los datos de Lanbide del pasado mes de marzo, de los 15 municipios vascos que viven esta idílica situación de pleno empleo técnico, ocho son alaveses y siete guipuzcoanos. En concreto, en Araba estaríamos hablando de: Samaniego (1,2%), Peñacerrada-Urizaharra (2,55%), Aramaio (3,5%), Kripan (3,6%), Navaridas (3,7%), Baños de Ebro/Mañueta (3,9%), Iruraiz-Gauna (4,1%) y Salinas de Añana (4,7%). Y en el caso de Gipuzkoa se trataría de Orexa (1,9%), Gaztelu (2,2%), Elduain (2,5%), Leintz-Gatzaga (3,4%), Mutiloa (4,2%), Belauntza (4,7%) y Larraul (4,8%).
Liderando el ranking
Samaniego, con 300 habitantes, tiene el indiscutible honor de situarse como la localidad vasca con menor porcentaje de paro, un 1,2%, sólo dos de sus vecinos, un hombre y una mujer de entre 25 y 44 años están inscritos en las listas de Lanbide.
Samaniego es el consistorio con menor porcentaje de parados, pero la localidad gipuzkoana de Orexa, con apenas 120 habitantes, ostenta el récord de ser el municipio vasco con menor número de demandantes de empleo. Sólo una de sus vecinas no tiene trabajo, una mujer de entre 25 y 44 años.
Ningún pueblo vizcaíno consigue esa ansiada tasa de paro por debajo del 5%, aunque Bizkaia en cambio si ostenta otro récord, el negativo, el del municipio con mayor tasa de paro de Euskadi, un 24,5%, un triste honor que le corresponde a Sestao, al que sigue el alavés Oion (23,8%) y el también vizcaíno Alonsotegi (21%), los tres únicos municipios vascos que superan la barrera del 20% de tasa de desempleo.




