El consistorio aprueba la retirada de ocho símbolos franquistas
Se encuentran en eificios institucionales del Arzobispado, el Ministerio de Interior, la Conselleria de Educación y grupos de viviendas

Detalle de la fachada del acuartelamiento de la Guardia Civil en Benimaclet, en la calle Tírig, / CADENA SER

Valencia
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes la retirada de ocho símbolos franquistas en edificios institucionales del Arzobispado, el Ministerio de Interior, la Conselleria de Educación y grupos de viviendas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, según ha anunciado hoy la concejal de Cultura Gloria Tello.
En el caso del Arzobispado, el consistorio obligará a la retirada de los símbolos ilegales del Centro Diocesano Juvenil Juventus y el emplazado en la fachada de la iglesia de la Punta. Al Ministerio del Interior le ha reclamado quitar otros dos en los cuarteles de la Guardia Civil de Patraix y Benimaclet, y a la Conselleria de Educación a que proceda a la retirada de los del CEIP Pare Manjón y Teodor Llorente. Igualmente, se ha acordado instar a la propiedad para retirar los ubicados en los grupos de viviendas Antonio Rueda y Virgen de los Desamparados.
Tello insiste en que estos son los primeros ocho símbolos que se retiran pero que se quitarán muchos más. Quieren hacerlo poco a poco para contar siempre con el refrendo del departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de Valencia para que no se tenga ninguna sombra de duda sobre lo adecuado de estas decisiones, que no son más que un acatamiento de la ley y no una cuestión personal o política, según Tello.




