Conocer el funcionamiento del cerebro para mejorar la ortografía
Un proyecto neurolingüistico del colegio “El Catón” (Torrejón de Velasco) pretende reconducir el aprendizaje ortográfico de los alumnos

Imágen de la fachada del centro educativo de Torrejón de Velasco. / Colegio El Catón

Torrejón de Velasco
Todos hemos podido comprobar que hay alumnos que, a pesar de alcanzar determinadas edades y tras un largo proceso de formación, siguen cometiendo faltas ortográficas… Para tratar de mejorar y reconducir los canales por los que los estudiantes aprenden ortografía, los profesores del colegio concertado El Catón (Torrejón de Velasco) están participando en un proyecto neurolingüistico que pretende reconducir la forma de aprender las reglas ortográficas
Según la directora del centro Rosana Pérez, el objetivo es “conocer mejor el funcionamiento del cerebro” para ayudar a los docentes a “reconducir” el aprendizaje en los alumnos y modificar el canal por el que perciben la ortografía para “hacer extensiva” esta estrategia al resto de aprendizajes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosana Pérez, directora del colegio concertado El Catón de Torrejón de Velasco, Madrid. Conocer el funcionamiento del cerebro para mejorar la ortografía
Además de este proyecto, “El Catón” participa en otro proyecto piloto impulsado por el gobierno regional para trabajar en la prevención de posibles casos de acoso gracias a la ayuda de “alumnos prosociales”.
“Trabajamos sobre todo la prevención potenciando redes sociales desde la propia clase con determinados alumnos para prevenir problemas” tales como el acoso o el maltrato, asegura la directora.
El centro, que ha cumplido su décimo aniversario, pertenece a la red de colegios bilingües cooperativos (CBC) -en la que participan la Universidad de Nueva Cork el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otras entidades- ofrece bachillerato dual internacional a partir de 3ª de la ESO y organiza inmersiones lingüisticas, además de contribuir a preparar los exámenes de Cambrigde (inglés) y DELF (francés) desde primaria.
El colegio concertado El Catón (www.colegioelcaton.com; 918124344), que forma parte de la red de colegios con certificado de excelencia TIC, dispone además de piscina cubierta y participa en el programa “Nadar es Vida” de la Real Federación Española de Natación para garantizar la calidad de la enseñanza en esta materia.
Entre los servicios adicionales que oferta el centro figuran horario ampliado de 07:00 de la mañana a 18:00 horas y un autobús de ruta escolar para los alumnos residentes en municipios del entorno.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




