Cooperación Bierzo Sur y la UNED buscan nuevos proyectos para São Tomé
Las Jornadas de Voluntariado internacional reflexionan sobre las mejores iniciativas para las necesidades de la población
Ponferrada
Idear proyectos de desarrollo que se adapten a las necesidades de la población de São Tomé y Príncipe. Con ese objetivo, la UNED ha acogido la primera edición que apadrina sobre voluntariado internacional en colaboración con la ONG Cooperación Bierzo Sur.
Juristas, enfermeras y psicólogos han debatido sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta el voluntariado en un país marcado por la falta de infraestructuras básica a las que se enfrenta la población como, por otra parte, reconoce el antropólogo, Carlos Montes es habitual en los países con independencias recientes y marcadas por un fuerte colonialismo. El reto ahora es conseguir que los proyectos de ayuda sean desarrollados desde los propios ciudadanos beneficiarios sin que Europa o las ONGs europeas definan una línea a seguir que, en muchos casos, se ha demostrado errónea.
En las jornadas, han participado miembros del Ministerio de Agricultura y Pesca de São Tomé y voluntarios que han contado su experiencia de trabajo en la zona. Habitualmente, una veintena de miembros de Cooperación Bierzo Sur respaldan con su trabajo a otras ONGS con proyectos ya consolidados en el país si bien, reconoce la presidenta, Carmen Álvarez, no siempre la colaboración se puede llevar a cabo en Sao Tomé sino que también se puede abordar desde España.