Tribunales
Apicultura

Los apicultores alertan del riesgo de robo de colmenas

Ponen en marcha un sistema mediante microchips para detectar el movimiento de los cuadros de las colmenas

Getty Images

Ponferrada

Los apicultores del Bierzo alertan sobre el riesgo de robo de colmenas en la comarca. Desde la Asociación Berciana de Apicultores se han visto obligados a incluir la presentación de un sistema antirrobo en las jornadas celebradas en Camponaraya ante la avalancha de peticiones entre los 123 socios del colectivo. De momento, se ha verificado un robo sin que haya empezado el grueso de la campaña y, mucho se temen, que se producirán muchos más a lo largo del verano. Sólo en la asociación se registraron el pasado año 3 denuncias, si bien, reconocen, que la mayor parte de los apicultores no se han adherido ni al colectivo berciano, ni al provincial por lo que el número de afectados puede ser ingente. En todo caso, sólo una vigilancia continuada de los colmenares y la ubicación de microchips de movimiento en los cuadros puede evitar que los apicultores pierdan la producción.

Sólo la asociación cuenta con más de 4.000 colmenas que producen una media de 20 kilos de miel cada una lo que deja una producción controlada por el colectivo de unos 80.000 kilos. Aún así aseguran que el Bierzo no ha aprovechado su potencial de producción. Aseguran que todavía no se han alcanzado las cotas de hace décadas en presencia de colmenas a pesar de que algunos ayuntamientos hayan limitado las autorizaciones en esta materia. En muchos casos, reconocen, se trata de evitar la pérdida de producción que supone la aparición de apicultores trashumantes puesto que, actualmente, los límites establecidos en la normativa no suponen ningún riesgo de sobreproducción.

En cuanto a las trampas ubicadas por la Junta para controlar la llegada de la temida vespa velutina consideran que su eficacia no está garantizada. Creen que serían necesarias otro tipo de medidas dada la peligrosidad de un insecto que llegará a la comarca y que, como saben, no sólo se alimenta de las abejas sino también daña los frutales y los viñedos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00