Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
HOY POR HOY CUENCA

Los Libros, con Olga Muñoz: 'Las olas' de Virginia Woolf

Esta semana leemos 'Las Olas' de Virginia Woolf, una de las novelas más importantes de la trayectoria literaria de la escritora británica

Cadena SER

Cuenca

Espacio de recomendaciones de lectura de 'Hoy por hoy Cuenca', con Olga Muñoz, coordinadora de las bibliotecas municipales de Cuenca. En esta ocasión leemos el libro 'Las Olas' de Virginia Woolf, una de las novelas más importantes de la trayectoria literaria de la escritora británica.

Los Libros, con Olga Muñoz. 'Las olas' de Virginia Woolf

10:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1460449593_431393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comentario de Olga Muñoz

'Las olas' (The Waves), la séptima novela de Virginia Woolf, publicada el 8 de octubre de 1931, es su novela más experimental y se considera una importante contribución a la novela moderna. No vamos a encontrar una novela “al uso” con un argumento fácil de seguir, descripciones de paisajes, diálogos entre los personajes… Es un libro totalmente distinto, en el que hay una serie de personajes que nos van contando sus impresiones personales y sus pensamientos.

La novela está formada por monólogos de los seis personajes del libro que abarcan sus vidas. Son voces que evocan los recuerdos de la infancia y la primera adolescencia desde el distanciamiento de la edad madura.

Estas reflexiones crean una atmósfera como de olas que resulta más cercana a un poema en prosa que a una novela con una trama central. Estos pensamientos intentan reflejar las ideas tal y como aparecen en la mente, más que un discurso lógico, bien trabajado, como sería un monólogo tradicional.

Cada personaje es distinto: Bernard es un narrador, buscando siempre una frase adecuada; Louis es un extraño, que busca la aceptación y el éxito; Neville busca el amor; Jinny necesita la admiración y el contacto de los demás; Susan huye de la ciudad, prefiriendo el campo, donde se enfrenta a las emociones y las dudas de la maternidad; y Rhoda está abrumada por la ansiedad y sus inseguridades, buscando siempre la soledad.

El libro es finalmente un monólogo interior en el que los seres humanos y sus circunstancias normales aparecen como extraordinarios. Es una demostración de que Virginia Woolf conocía perfectamente el alma humana y te envuelve en un torrente de sentimientos y pensamientos, pero también de preguntas, reflexiones y también de emociones.

'Las olas' es sin duda la obra por excelencia de Virginia Woolf, tanto por la belleza de su prosa como por su originalidad y por su técnica narrativa tan revolucionaria. Con el paso de los años su influencia sobre la literatura contemporánea ha ido aumentando y si ella ha quedado como una de las creadoras más vigentes de su tiempo, esta novela sigue siendo su obra más emblemática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00