Historia
80 ANIVERSARIO

La bandera republicana y la Senyera, juntas para conmemorar el 14 de abril

El Consistorio desplegará una pancarta en el balcón municipal para conmemorar que Valencia fue capital de la República hace 80 años

La pancarta en el balcón del Ayuntamiento recordatorio del 80 aniversario de Valencia como capital de la República / CADENA SER

Valencia

El Ayuntamiento colgará este jueves 14 de abril una pancarta en el balcón municipal para rememorar que Valencia fue capital de la República hace 80 años.

En dicha pancarta aparecerán la Senyera y la bandera republicana, después de que el alcalde Joan Ribó haya descartado la colocación de una bandera republicana junto a las de Valencia, España y Europa, tal y como pedía Esquerra Unida.

La coordinadora de esta formación, Rosa Albert, ha presentado por registro de entrada la solicitud dirigida al alcalde, pues considera que un gobierno progresista como el que preside Ribó debe reivindicar los valores que representaron la 2ª República. Sin embargo, Ribó ha descartado esa petición

Rosa Albert (Esquerra Unida): 'Los gobiernos progresistas deben reivindicar la memoria histórica'

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000221813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición, en contra

El PP considera esta decisión como "un nuevo ejemplo de la política de pancarta y división del alcalde Ribó y sus socios de gobierno". Asegura el portavoz popular, Eusebio Monzó, que "el tripartito sigue sin prestar atención a los temas que más preocupan a los valencianos y que, sin embargo, "siempre está dispuesto a apoyar todo lo que pueda generar enfrentamiento y polémica". 

Y desde Ciudadanos, Fernando Giner se pregunta quién decide colgar los carteles y por qué se cuelgan, pero sobre todo le reprocha al alcalde haberse enterado por los medios de comunicación y se pregunta también cómo se comunican estas decisiones.

Afirma Giner que los valencianos merecen una mejor comunicación de las decisiones que toma Ribó, que asegura responden a su ideología y no cuentan con la opinión de los demás.

El refugio se abrirá al público

El alcalde además ha visitado el refugio del edificio consistorial, usado hasta ahora como archivo y que se está rehabilitando. El refugio se ha vaciado de documentos, se han recuperado los respiraderos y ha salido a la luz la pintura gris de las paredes y la bóveda, y la pintura roja de la entrada. Se pintaba de rojo para advertir a los ocupantes de que, en esa zona, todavía había riesgo de ser alcanzado por la metralla.

La reforma se acabará a final de año, con ese 80 aniversario de Valencia capital de la República. Será entonces cuando se abra al público en general y no se descarta algún tipo de actividad.

Este refugio del Ayuntamiento tiene una capacidad de 800 personas. Fue usado por los alumnos y profesores de un grupo escolar instalado durante años en ese edificio. Se calcula que en Valencia existieron hasta 300 refugios, 15 de ellos públicos.

Gloria Tello: 'Lo fundamental es hacer visitable el refugio del Ayuntamiento'

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000221816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00