'El discurso del rey' llega al Olympia
Adrián Lastra y Roberto Álvarez protagonizan esta versión "diferente" a la película "desde el directo"
Valencia
La obra teatral 'El discurso del rey' llega al Teatro Olympia de Valencia -del 20 al 24 de abril- para contar la historia "basada en hechos reales" del rey Jorge VI. La función teatral difiere de la oscarizada película porque muestra "una visión diferente desde el directo". Además, la representación entabla un "debate político" en un "momento bisagra de la historia".
Así se ha puesto de relieve este jueves en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, que ha contado con la presencia de la directora de la función, Magüi Mira; y el actor Roberto Álvarez, que interpreta al logopeda Lionel Logue en la representación. El texto original de David Seidler llega en esta ocasión en la versión de Emilio Hernández.
"Es una historia de falta de autoestima, que trata de monarquía, poder y superación humana, que se trata con solvencia y sentido del humor", ha explicado Álvarez. Asimismo, la obra retrata "hechos verídicos" en una época en la que "tenía representatividad la palabra".
El rey Jorge VI padecía de tartamudez en la Gran Bretaña que aún sufría los estragos de la Gran Guerra, y estaba a punto de embarcarse en la II Guerra Mundial. De esta manera, el actor Adrián Lastra, en el papel del rey inglés, actúa "de una manera espectacular" en la obra y "crea la verdad".
Por su parte, Roberto Álvarez asegura que su personaje es "libre, abierto, desinhibido", y es quien "ayuda al protagonista" de principio a fin de la historia.
El montaje, que cuenta con un "texto contemporáneo", carece de "excesiva decoración" para que sea el espectador quien "juegue con la imaginación". "Nos sobran los adornos, solo están los actores contando la historia", ha resumido Mira.
Además, el espectáculo contiene "ternura y amor", con una base de "humor" para "crear una realidad viva" de una manera "minimalista", e "influir en el espectador". "El teatro fluctúa y el espectador interactúa", ha asegurado Mira.