Sociedad

La UGC se querella contra jefe de Guardia Civil de Gijón por falsedad documental

El Juzgado de instrucción número 4 de Gijón ha admitido a trámite la querella por un supuesto delito de falsedad documental

Spain - October 04, 2015: Men and women in police uniform marching with drums down the street. Guardia Civil Parade in Malaga, Spain on October 04, 2015 / Getty Images

Gijón

El Juzgado de instrucción número 4 de Gijón ha admitido a trámite una querella de la Unión de Guardias Civiles (UGC) contra el jefe de la Comandancia de Gijón, Francisco Javier Puerta Muñoz, por un supuesto delito de falsedad documental en la contratación de unas obras en el cuartel de Cangas de Onís.

Los datos de la querella han sido desglosados en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Oviedo por dirigentes y abogados de la UGC, en la que también se ha dado a conocer una denuncia por acoso laboral contra el capitán jefe de Intervención de Armas de la Comandancia de Oviedo hacia un subordinado, que ha sido admitida a trámite por el juzgado de Instrucción 3 de la capital del Principado.

Con estas actuaciones detectadas en "una comprobación aleatoria realizada por la UGC", ha explicado la letrada, el mando de la Guardia Civil podría haber incurrido en un delito de falsificación documental, ha señalado.

"Una irregularidad manifiesta", ha recalcado el secretario jurídico de la UGC a nivel estatal, Faustino Braña, que ha criticado que las obras se adjudicaran a una empresa de Cantabria, último destino del teniente coronel antes de que, hace tres años, se hiciera cargo de la Comandancia de Gijón.

Por su parte, el secretario general estatal de esta organización, Ramón Rodríguez Prendes, ha asegurado que en este caso "existe una falsedad documental palmaria".

Con relación al acoso laboral, la abogada que lleva el caso, Silvia García Galindo, ha apuntado que ya existe un auto de la jueza que lleva el caso en el que indica que "existen indicios" de delito.

Para la UGC, este caso que sufre un agente de la Guardia Civil destinado en Oviedo, "un profesional ejemplar con 33 años en el Cuerpo y que ahora está hundido y de baja", supone "un cuadro claro de acoso laboral".

Han asegurado que este no es el primer caso de acoso en el que, supuestamente, estaría implicado el capitán denunciado y han señalado que hay muchos testigos, incluso mandos de la escala superior, que están dispuestos a declarar en este asunto.

Por último, Braña ha subrayado que este tipo de trato "humillante" y "vejatorio" es una de "las razones por las que el índice de suicidios en los agentes de este Cuerpo supera al de la población civil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00