El alcalde propondrá en pleno querellarse por los crímenes del franquismo
Representantes de la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina son recibidos en el Ayuntamiento gaditano
Cádiz
El alcalde de Cádiz, José María González, se ha comprometido con la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina a promover acciones para reparar a los represaliados por la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El equipo de gobierno trabajará ahora en la elaboración de una propuesta que pretende llevar a pleno para que la corporación dé el visto bueno a la presentación de querellas contra los crímenes ocurridos entre 1936 y 1975 relacionados con la represión política. Para el alcalde, "es importante que sea en Cádiz, donde se cometieron los crímenes, el lugar en el que se juzguen".
José María González: 'Es importante que los crímenes se juzguen en Cádiz'
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000033366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
José María González considera que es el momento de iniciar estas acciones, porque "la actual sinergia jurídica, política y social" hacen que esta reclamación pueda ser una realidad. El alcalde gaditano defiende que estas medidas judiciales pueden ser una vía para reparar a quienes sufrieron las consecuencias de la dictadura, ofrecerles "amparo y justicia". "Muchos de los responsables de estos crímenes están aún vivos, y muchos de los represaliados también", recuerda González.
La Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina, cuyos representantes se han reunido este viernes con el alcalde y el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, trata de recabar apoyos en las instituciones locales para que los crímenes del franquismo lleguen a los tribunales. Ya han conseguido el respaldo de Ayuntamientos como los de Pamplona, Zaragoza, Rivas (Madrid), Tarragona y Vitoria; y cuenta con el compromiso de los de Madrid, Barcelona, Valencia y, ahora, Cádiz.
Con todo, será el pleno el que deba someter a debate la inciativa.