Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El alcalde propondrá en pleno querellarse por los crímenes del franquismo

Representantes de la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina son recibidos en el Ayuntamiento gaditano

Imagen de la última visita de los concejales gaditanos a las exhumaciones del cementerio de San José /

El alcalde de Cádiz, José María González, se ha comprometido con la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina a promover acciones para reparar a los represaliados por la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El equipo de gobierno trabajará ahora en la elaboración de una propuesta que pretende llevar a pleno para que la corporación dé el visto bueno a la presentación de querellas contra los crímenes ocurridos entre 1936 y 1975 relacionados con la represión política. Para el alcalde, "es importante que sea en Cádiz, donde se cometieron los crímenes, el lugar en el que se juzguen".

José María González considera que es el momento de iniciar estas acciones, porque "la actual sinergia jurídica, política y social" hacen que esta reclamación pueda ser una realidad. El alcalde gaditano defiende que estas medidas judiciales pueden ser una vía para reparar a quienes sufrieron las consecuencias de la dictadura, ofrecerles "amparo y justicia". "Muchos de los responsables de estos crímenes están aún vivos, y muchos de los represaliados también", recuerda González.

La Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina, cuyos representantes se han reunido este viernes con el alcalde y el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, trata de recabar apoyos en las instituciones locales para que los crímenes del franquismo lleguen a los tribunales. Ya han conseguido el respaldo de Ayuntamientos como los de Pamplona, Zaragoza, Rivas (Madrid), Tarragona y Vitoria; y cuenta con el compromiso de los de Madrid, Barcelona, Valencia y, ahora, Cádiz.

Con todo, será el pleno el que deba someter a debate la inciativa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?