Actualidad
OPINIÓN

El Día de la Madre Tierra

La Firma de Pedro Caballero

El Día de la Madre Tierra

El Día de la Madre Tierra

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1461753516_856235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

El próximo domingo confluirán en nuestro país celebraciones de distinta índole. Al ya clásico “Primero de Mayo”, dedicado a conmemorar el Día Internacional de los Trajadores, éste año se le une el Día de la Madre, la fecha por antonomasia dedicada a ensalzar la entrañable figura materna. Parece que existe un consenso absoluto en el importante papel que juegan las madres en el desarrollo integral de las personas. Quizá sea este el motivo por el que nuestro planeta, imprescindible en el desarrollo integral de la humanidad, se encuentre asociado igualmente a la misma figura.

Esta particular madre tuvo su día especial el pasado 22 de abril, cuando se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra. Como buena conmemoración que se precie, los hombres y las mujeres quisieron corresponder los dones con los que nos agasaja diariamente el planeta, con un regalo muy especial: la ceremonia de la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tuvo lugar el viernes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Se trata de la escenificación del compromiso mundial para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

Esta efeméride nos recuerda la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Se pretende crear un movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, protegiendo así la Tierra para las generaciones futuras.

Quiero transmitirles mi convencimiento de que todos podemos honrar con nuestras acciones a nuestra querida “Madre Tierra”. No se trata de promover actividades heroicas, manifestaciones ciudadanas o protestas políticas. Madres, padres, niños o abuelas podemos realizar pequeños actos que, en conjunto, se conviertan en un movimiento social de calado internacional. Reciclar, ahorrar energía, emplear el transporte público, o minimizar el uso de bolsas de plástico o productos de limpieza, son solo algunos ejemplos de lo mucho que podemos hacer para sumarnos a esta particular marcha verde.

Parece que la Diputación de Palencia ha sido convocada estos días por la Fundación para la Ecología y el Desarrollo (ECODES), recibiendo así un reconocimiento por ser una de las entidades españolas más activas en la lucha contra el cambio climático. Mi enhorabuena por ello. Detrás de esta distinción se encuentran convocatorias de ayudas, estructuras para la recogida selectiva de residuos, la edición de materiales diversos, o la puesta en marcha de programas de educación y sensibilización ambiental.

Las instituciones tienen ya un ejemplo a seguir. Pero, ¿y nosotros?; nosotros tenemos mucho que hacer por nuestro planeta. Pudimos emprender alguna acción el pasado viernes, quizá continuar con ella el próximo domingo, o tal vez podemos intentar que toda nuestra vida se convierta en una celebración continua de este particular “Día de la Madre”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00