El Ayuntamiento mediará entre caseros e inquilinos de pisos privados
Abrirá una oficina de intermediación para movilizar vivienda en el mercado libre

Cartel de alquiler en un bloque de pisos. EFE

Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao entra en el mercado libre de la vivienda en alquiler. El concejal de Vivienda lo justifica con datos sobre la emancipación juvenil, aunque la medida no hará distinciones y estará abierta al público en general.
El 86% de los demandantes de vivienda en alquiler en la villa tiene menos de 35 años, cerca del 60% están solos y más de la mitad tiene unos ingresos de entre 9.000 y 21.000 euros. Con este perfil, la renta media para poder independizarse está en 720 euros al mes por un piso de 60m2.
Por eso, y con el fin de movilizar el parque de pisos vacíos, el Ayuntamiento se plantea hacer de árbitro en el mercado privado. Abrirá una oficina de intermediación para asesorar a ambas partes pero también se dotará de un sistema de seguros para dar garantías. Se están mirando ejemplos de ciudades como Barcelona o Terrassa, pero se baraja incluso, poder adelantar dinero para hacer frente a posibles impagos o para asegurar el correcto mantenimiento del piso, si el propietario se desentiende.
Según explicó el concejal Goyo Zurro, la idea es poner en marcha esta oficina antes del verano. El área de vivienda enmarca esta iniciativa en un plan más amplio para facilitar la emancipación de los jóvenes. No ha descartadp, como pedía EHBildu en una propuesta que se ha debatido en el pleno, habilitar una línea de ayudas directas, aunque desde la propia coalición ven escasa voluntad y un "escollo" en la inversión necesaria.




