"Si las infracciones son reincidentes los cierres serán cada vez más prolongados"
El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, confirma en Hoy por Hoy Bilbao que reforzarán la vigilancia en el entorno de las Galerías Urquijo para evitar altercados y denuncias

Cadena Ser

Son un centenar de vecinos y vecinas. La mayoría de edad avanzada hasta que hace unos años, los nuevos propietarios de las 94 viviendas de Galerías Urquijo más jóvenes y con hijos pequeños empezaron a organizar una comunidad que "lleva años sufriendo ruidos y suciedad". Ahora, la policía municipal de Bilbao se compromete en Hoy por Hoy Bilbao a través del área de Seguridad Ciudadana y en palabras de Tomás del Hierro a "que la zona cuente con un refuerzo de patrullas" y a que "si las infracciones son reincidentes, los cierres serán cada vez más graves, más continuos y de más tiempo, claro".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Galerías Urquijo. Un conflicto que continúa
Antonio y Sergio, vecinos de la zona, coinciden en subrayar que sólo en los últimos dos años se han presentado media docena de denuncias comunitarias sobre todo por exceso de volumen de "unos negocios hosteleros que con licencia hasta la madrugada, porque son afters, no controlar el sonido. Ni descansamos nosotros ni nuestros pequeños".
Reconocen que el Ayuntamiento de Bilbao "se porta bien, la policía hace lo que puede, pero no es suficiente". A preguntas del programa, el responsable máximo de la Policia Municipal de Bilbao, Tomás del Hierro, confirma que le preocupan los problemas que se registran en la zona "a tenor de las denuncias vecinales". Ahora mismo en Galerías Urquijo, hay 10 locales, la mitad están cerrados, 4 temporalmente, el "Bar Unico", el pub "Central" , "Bambuddha" y el "General Stone".
En la mayoría se repiten los motivos, reincidencia e incumplimiento de las medidas de seguridad y horarios. Incluso se registra una clausura cautelar al detectarse que el pub estaba funcionando como club de fumadores sin licencia. A los cuatro cierres temporales se une un quinto por caducidad de la licencia de actividad.
Los vecinos y vecinas de Galerías Urquijo mantienen reuniones con otras comunidades de vecinos, del Casco Viejo sobre todo, para intentar aportar soluciones a un problema que aseguran no es único de su zona. Aseguran que sí mantienen buena relación con algunos hosteleros de las Galerías que sí cumplen con la normativa y que incluso les ayudarán ahora a intentar solucionar el problema de humos que se filtran hasta sus viviendas.




