Castielfabib y su iglesia fortaleza en el Rincón de Ademuz
Un destino especial en una isla con paisaje abrupto, oferta monumental con gastronomía recia
Valencia
En la isla de territorio valenciano del Rincón de Ademuz, entre las provincias de Teruel y Cuenca, perteneciente a la provincia de Valencia se levanta Castielfabib, una bonita población, con un paisaje abruto que llega hasta la cota de los 1.560 metros de la cumbre de los Tres Reinos y donde los ríos Ebrón, con declaración de reserva natural fluvial y Turia modelan un atractivo entorno rural en el que es posible disfrutar del ecoturismo.
POR ANTONIO MARTÍN
Su ubicación estratégica ha propiciado que prácticamente todas las culturas hayan dejado su huella en el término municipal desde la prehistoria. Destaca el legado de las órdenes militares medievales que se puede admirar en capillas, iglesias y fortalezas, además de un interesante patrimonio de cultura popular y rural, con festividades, gastronomía, cultivos tradicionales, ganadería y un amplio catálogo de construcciones, muros de piedra, aljezares, caleras, barracas de piedra en seco, eras, pajares o bodegas excavadas en piedra toba o tosca.
Además, posee pequeños núcleos de población o aldeas, como Arroyo Cerezo, Cuesta del Rato, Mas de Jacinto, Mas de los Mudos y Los Santos, con ermitas, iglesias, barrios, arquitectura popular y rincones naturales.
De su oferta monumental, el viajero no debe dejar de visitar la imponente iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles, declarada Bien de Interés Cultural y con muestras de pintura mural gótica, las ruinas del convento de San Guillermo o las ermitas. El conjunto urbano llama la atención por su emplazamiento en lo alto de una loma y en descenso por las laderas y por la configuración de su callejero en acentuada pendiente. Existen numerosos ejemplos de arquitectura tradicional en casas, aldeas, bodegas, corrales, puentes y molinos. Muy cerca, también se divisan los restos del castillo de Castielfabib, de origen romano y consolidado en la Edad Media.
La oferta de turismo activo en Castielfabib invita a disfrutar de su práctica con rutas senderistas y para bicicleta de montaña (BTT). Entre los senderos homologados se encuentran el PR-V 131. Ruta de la Cruz de los Tres Reinos, PR-V 131.2 Ruta de Cavanilles, PR-131.3 Ruta del Ebrón, PR-131.4 Ruta del Rodeno, PR-131.5 Ruta del Turia y un Sendero de la Biodiversidad.
GASTRONOMÍA
La gastronomía del Rincón de Ademuz es recia, propia de tierras altas de interior. Basada principalmente en productos autóctonos, como carnes de cordero y cerdo, entre sus platos más típicos figuran las gachas de maíz y trigo, potaje, almortas (legumbre), el arroz “empedrao”, puchero, olla de pueblo y estupendos embutidos o el frito de la Orza (carne de cerdo con lomo, costilla y longaniza conservada en aceite). Se aderezan estos platos con hortalizas o tomates, frutos secos como las almendras, nueces o el alajuz (torta de almendra), el pingano (torta de nuez), la miel, además de una gran variedad de setas comestibles y abundantes plantas aromáticas o medicinales que se pueden encontrar en los montes cercanos. Destaca también la manzana, con gran variedad de clases, la más conocida de ellas la Esperiega, que es uno de los principales soportes de la economía local y que se aplica en una exquisita repostería local de tartas, buñuelos, pasteles, dulces, mermeladas, compotas, manzanas asadas o conservas, además de mantecados, tortas finas, magdalenas, rolletes de anís y de viento, sequillos (con huevo) o matojos y turrones.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...