Los agricultores ecológicos protestan por los recortes en las ayudas
Medio millar de personas han marchado esta mañana por las calles de Toledo para reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha, que no recorte las subvenciones para sus cultivos
Toledo
La Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica se ha manifestado en la capital regional para exigir al Gobierno regional soluciones para este tipo de cultivo. El objetivo de la marcha es la defensa de la agricultura ecológica y la protesta por la actual política del Gobierno de Emiliano García Page de recortar las ayudas a la agricultura ecológica en un 67% y dejar en la calle a 3500 agricultores ecológicos.
José Martínez, de la Plataforma de la Agricultura de Alpera, señala que los agricultores ya alcanzaron el acuerdo del Plan de Desarrollo Rural en la anterior legislatura, y que las cuantías de ayudas eran de 300 euros por hectárea de viñedo y 280 por la de cereal. Con el actual Gobierno la cuantía se ha reducido. "La agricultura ecológica se va a evocar a la ruina, porque con los importes actuales no es capaz de mantenerse este tipo de agricultura en el sistema actual".
La Plataforma espera un cambio de actitud por parte de la Consejería y del Gobierno, ya que ahora reciben una cuantía menos que con el PDR anterior, y si no cambian se verán obligados a acudir a Bruselas a buscar soluciones. "Si el Gobierno sigue con este comportamiento no plantearemos si ir a Bruselas, ya que con esta actitud va a llevar a la ruina a muchos agricultores".
El lunes el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo se va a reunir con representantes de la Comisión Europea y los agricultores le exigen que mantengan este tipo de agricultura ecológica, ya que está fijando población rural en el campo.