Sociedad
Premio Europeo Carlos V

Sampaio y Kohl, premios al entendimiento

Jorge Sampaio y Helmut Kohl fueron reconocidos con el Premio Europeo Carlos V por su labor en el entendimiento entre los pueblos europeos

Helmut Kohl recibe el Premio Europeo Carlos V de manos del Rey Juan Carlos en 2006 / Cadena SER

Plasencia

Los Premios Europeos Carlos V han reconocido a lo largo de sus 21 años de existencia la labor por la construcción europea a nivel institucional o geográfico. Pero también a nivel social, entre los ciudadanos.

En esta clave hay que entender los premios entregados al portugués Jorge Sampaio (Lisboa 18/09/1936-) y el alemán Helmut Kohl (Ludwigshafen del Rin, 3/04/1930-) dos de las figuras que ocupan el puesto de personajes clave en la unión del viejo continente.

Jorge Sampaio además de presidente de la República Portuguesa fue Comisario europeo de Derechos Humanos entre 1979 y 1984 años en los que se aprueba el protocolo nº7 a la Declaración Europea de Derechos Humanos, que reconoce los derechos humanos de los europeos y personas que llegan a los territorios de la Unión, El protocolo aprobado durante el mandato de Sampaio prohíbe la pena de muerte en todos los países miembros, salvo en caso de guerra.

Jorge Sampaio durante su discurso de agradecimiento de entrega del premio Carlos V / Cedida

Por su parte Helmut Kohl es el canciller de la reunificación alemana, con la reunificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín y a propuesta de su gobierno la Comunidad Económica Europea comenzaba su transformación hacia la Unión Europea, que suma al mercado único la unión monetaria, política, de seguridad y de justicia. La Unión Europea ve la luz en el Tratado de Maastricht que modifica el Tratado de Roma.

Además Kohl también propició la revisión del tratado de Maastricht para propiciar la ampliación de la Unión hacia el este, una vez que comenzaron a caer los regímenes soviéticos. Esta modificación concretada en el Tratado de Amsterdam para propiciar el ingreso de nuevos miembros también sirvió para ampliar derechos y oportunidades en cuanto a empleo, libre circulación de ciudadanos además de los pilares fundamentales de Maastricht.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00