Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

POLÍTICOS HISTÓRICOS

Sale a la luz la biografía sobre el alcalde socialista Juan Iglesias bajo el título ‘Alcalde ejemplar’

Una obra escrita por el periodista Florentino Velaz Domínguez y editada por la Diputación de Cáceres sobre el primer edil cacereño que consiguió que la capital consiguiera el título de Patrimonio de la Humanidad hace ahora 30 años

Juan Iglesias Mateos acompañado de amigos y compañeros del PSOE en la presentación de su biografía.

Juan Iglesias Mateos acompañado de amigos y compañeros del PSOE en la presentación de su biografía. / Diputación de Cáceres

“Se trata de una de las personas más queridas de la historia contemporánea de Cáceres”. Así lo presenta la presidenta de la Diputación, Charo Cordero que alude a su faceta como concejal, como alcalde, como senador o como docente. Pero su vida está llena de otras experiencias que el periodista Florentino Velaz recorre en 179 páginas y 11 capítulos en ‘Juan Iglesias Marcelo. Alcalde ejemplar’.

“Es la personalidad de Juan Iglesias Marcelo lo que me impulsó a contar su vida” apunta Velaz, “desde su nacimiento en vísperas del inicio de la Segunda República en 1931, a sus años en la escuela de párvulos o cómo su abuela Regina que, pese a no saber leer, sufrió prisión por sus ideas de izquierdas, quedando Iglesias Marcelo huérfano de padre a los 14 años,…”

En medio dos oposiciones, como inspector de Educación y como catedrático de Filosofía. Pero también se cuentan las aportaciones poéticas, con una revista de la que fue co-editor, ‘Arcilla y pájaro’.

El pudor del poder

Hasta la alcaldía del Ayuntamiento de Cáceres como primer edil llegó sin mayoría absoluta, en 1983 antes había sido concejal en la oposición y después sería senador en la Cámara Alta. Se considera como “un político corriente” que califica a los dogmas políticos como “pecados capitales”. Se muestra perplejo ante la situación actual para formar gobierno nacional, “hay que buscar una salida razonable, no racional”, apunta, a la par que, con humildad señala que su historia y sus logros, forman parte de una aventura colectiva, “el poder me sobrecoge”. Asimismo, invita a tener pudor al poder, ya que debe ser utilizado de manera cautelosa.

En esos cuatro años de mandato consiguió la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad. Algo que también hizo que en el año 2014 fuera distinguido con el título de hijo predilecto de la ciudad, con mayoría del Partido Popular en el gobierno local.

El libro está prologado por el que fuera primer teniente de alcalde de Juan Iglesias, Marcelino Cardalliaguet. Se han editado 300 ejemplares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?