Historia
SAN PEDRO DEL PINATAR

Las Salinas "cumplen" 750 años

Charlas, conferencias, exposiciones, homenajes y visitas guiadas formar parte del programa conmemorativo de este aniversario

Getty Images

Cartagena

Fue un 14 de mayo del año de 1266 cuando el rey Alfonso X constituye el Concejo Murciano, con diversos derechos para el municipio, pero retiene la titularidad de las albuferas y de las Salinas del Reino para la Corona de Castilla. Aunque hay constancia de que estas salinas se remontan a la época romana, está considerada como la primera constancia escrita acerca de la propiedad de este enclave de San Pedro del Pinatar, que pasa por ser uno de los comercios más antiguos de España y de la Región de Murcia.

Para conmemorar este aniversario, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha preparado un amplio programa de charlas, conferencias, exposiciones, homanajes y visitas guiadas por la Salinera, que se extenderá hasta octubre.

Las actividades conmemorativas han sido organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Salinera Española, la Asociación de Amigos de los Museos y la dirección del Parque Regional.

En palabras de la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, "hoy día las Salinas siguen siendo una industria importante en nuestro municipio" y son un ejemplo de sostenibilidad que "ha permitido el mantenimiento y la existencia del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, ya que sin la explotación salinera no podríamos disfrutar de los famosos baños de lodo, ni de la flora y fauna de nuestro parque".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00