Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

ELECCIONES GENERALES 26-J | COALICIONES AL SENADO

Los socialistas valencianos estudian fórmulas para esquivar el veto de Ferraz

La dirección socialista mantiene que tumbará la Entesa valenciana al Senado -la unión de socialistas, Compromís y Podemos- pero los de Ximo Puig no tiran la toalla

Saludo entre Puig, Oltra y Montiel en las Cortes valencianas

Saludo entre Puig, Oltra y Montiel en las Cortes valencianas / EFE

Los socialistas valencianos estudian alternativas para formar una alianza con Podemos y Compromís al Senado siempre con la premisa de que serían para impedir que el PP tenga mayoría absoluta en la Cámara Alta. Calculan que los 12 senadores valencianos –seis que se arrebatarían a los populares y los seis que tienen los que están de acuerdo con el proyecto- conseguirían ese objetivo, por tanto, la alternativa podría pasar por pactar a quién se vota para el Senado y no votar a los tres candidatos socialistas. “Podríamos plantear un número de senadores en cada una de las candidaturas, con un acuerdo claro y firmado, y compartir espacio”, apunta el Secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix.

Ximo Puig: "No haremos ningún acuerdo que esté en contra del PSOE"

"Ya sé que el PSOE tomará la última decisión", ha admitido después de que varias voces socialistas hayan mostrado su rechazo a esa alianza

La mayoría del PSOE valenciano comparte esta opinión, pero también ha habido voces críticas, como la del secretario general socialista en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, quien admite el pacto con Compromís, pero no con Podemos: “Aquí no hay más Entesa al Senado que hacerlo con Compromís, y si se empeña en llevar a la pareja de baile, no será posible porque Podemos es una fuerza nacional”, ha declarado.

En la misma línea, aunque menos contundente, se pronunciaba Carmen Montón, miembro de la ejecutiva de Pedro Sánchez, pero también del gobierno de Puig. Ella dice que no se fía de Pablo Iglesias. Por su parte, Mónica Oltra pide que se rebaje la tensión y que se dé espacio para la negociación. Y Antonio Montiel, de Podemos, pide al PSOE que permita esa alianza que le quitará al PP su mayoría en la Cámara Alta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?