Historia

Más que una historia visual de Torrejón el Rubio

'En el corazón de Monfragüe', primer título de una serie de publicaciones que la Diputación ofrece a los pueblos

El alcalde de Torrejón el Rubio presenta la obra junto al autor y la presidenta de la Diputación de Cáceres. / Diputación de Cáceres

Cáceres

Torrejón El Rubio ya tiene su libro: ‘Torrejón el Rubio. En el corazón de Monfragüe’. Con él comienza la serie de publicaciones que la Diputación ofrece a los pueblos para darse a conocer. Se han editado 300 ejemplares de una obra con más de 70 fotografías que firman Óscar de San Marcario, Alejo Leal y el propio autor que firma el texto, José Antonio Ramos doctor en Historia y miembro de la Real Academia de la Historia.

Precisamente al devenir histórico del municipio se refiere en cuanto a fuente de patrimonio y de la importancia en la edad moderna con la Guerra de la Independencia y el bandolerismo, además de la prehistoria, “es una de las pocas poblaciones de la provincia de Cáceres que conserva restos arqueológicos así como pinturas rupestres en batolitos o cuarcita”, apuntando también a las cincos estelas de guerreros de la Edad del Bronce que se han encontrado, tres de ellas pueden verse en el Museo de Las Veletas y otras dos en la oficina de turismo.

Varios estudios en 155 páginas

A lo largo de cuatro capítulos y 155 páginas también hay estudio completo del Castillo de Monfragüe, así como de la importancia de la orden de Monte Gaudio y su vinculación a los templarios en Extremadura, además de otro sobre la virgen de Monfragüe, de soporte lignario, la patrona de Torrejón el Rubio, una de las imágenes más antiguas de las que se conserva en la región.

Además hay espacio para las tradiciones populares, así como para estudios de la geología, la geomorfología, la flora y la fauna. Lo subraya el alcalde Luis Miguel Vacas a la par que invita a conocer esta localidad más allá del entorno natural, pues es uno de los siete municipios que integran el Parque Nacional de Monfragüe y uno de los catorce de la Reserva de la Biosfera.

No se descarta reeditar la edición para que esta obra llegue a todos los hogares de Torrejón el Rubio, de apenas 700 habitantes. Ya ha sido enviada a las bibliotecas públicas de toda Extremadura. Además, según informan desde la Diputación de Cáceres, ya se están preparando las publicaciones de Acehúche, Gata, Mata de Alcántara y Guijo de Coria, a las que se unirá en breve la de Zorita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00