Sensibilizar en las aulas para prevenir enfermedades mentales
Ese es el objetivo de las charlas de sensibilización que se imparten para alumnos de Secundaria de Tarancón. En Castilla La Mancha la organización Nueva Luz es pionera en este tipo de encuentros que pretenden abrir la mente de los jóvenes en la región. El éxito radica, en parte, porque es una persona con enfermedad mental la que explica sus vivencias

GETTY IMAGES

La nueva edición del programa de sensibilización en las aulas ha comenzado en Tarancón a través de la asociación Salud Mental Nueva Luz, un colectivo que hace catorce años empezó a trabajar con jóvenes en las clases de Secundaria de colegios institutos de la comarca.
Como explica el trabajador social, Raúl Cantarero, técnico encargado de este programa, los comienzos fueron momentos en los que apenas existían recursos con salud mental y en los que no se conocía la palabra integración. Más de una década después el panorama ha cambiado. La imagen entre los jóvenes de la enfermedad mental no es tan negativa.
Las charlas de sensibilización han contribuido a la mejora de la imagen de la salud mental. En estos encuentros con alumnos de la ESO se habla, por ejemplo, de la esquizofrenia, de sus causas y consecuencias. El éxito radica en gran parte porque son los propios enfermos mentales los que hablan con los jóvenes, son preguntados y resuelven dudas, explica Cantarero.
Además, estos discursos ayudan a prevenir. Con su testimonio, los usuarios recuerdan a jóvenes que el consumo de sustancias no es la conducta idónea para solucionar un problema. "Poco a poco estamos plantando la semilla", aegura Raúl Cantarero. Desde el año pasado todas las asociaciones de Salud Mental imparten el mismo material en toda España.




