Sociedad

Emprender, del dicho al hecho

Conocemos tres proyectos de emprendedores alaveses en diferentes fases: desde el que está en papel, hasta el que ya tiene proyección mundial

Food Style produce huevos fritos congelados / Food Style

Vitoria

En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ charlamos con Dorleta Velázquez, Eneritz Zubizarreta y Javier Yzuel, tres jóvenes emprendedores que nos explican sus proyectos. Escúchalo aquí.

Hoy por hoy Vitoria 18/05: Como poner en marcha un proyecto empresarial.

24:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000122852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando estaba en la Escuela de hostelería su profesor le dijo que desistiera, que era imposible congelar huevos fritos y que saliera bien. Hoy, años después, Javier Yzuel atesora una patente codiciada a nivel mundial: ha conseguido ultracongelar huevos fritos manteniendo sus cualidades y garantizando que se mantengan en buen estado.

En 2013 registró la patente y ahora, este maño afincado en Vitoria, emplea a 22 personas y maneja cifras de venta que marean: acaba de cerrar un acuerdo con una gran firma de comida rápida y trabaja en un pedido de un millón de huevos.

Del dicho al hecho. De una idea, a un producto. Eso sí, en un camino que no ha sido de rosas, precisamente.” Fuimos a capital riesgo del Gobierno Vasco, con toda la inocencia del mundo les explicamos el proyecto y nos dijeron que no invertían en quimeras”

Como Javier Dorleta también ha tenido ha tenido una idea. Esta estudiante de cuarto de Administración y Dirección de Empresas y Derecho de Deusto, ha ganado el concurso ‘Tu idea cuenta’ con una aplicación de móvil que permite localizar aparcamiento a través de un sistema de sensores y cámaras. Su idea, es por ahora idea, proyecto, pero a Dorleta le gustaría ponerla en marcha.

A Eneritz le han dado muchas veces con la puerta en las narices. Tantas, que ahora, cuando llaman para contratar los servicios que ofrece todavía se sorprende, y eso que entre sus clientes figuran firmas como Vueling, Bacardi o Zurich Seguros.

Su empresa, una filial de Globe testing, se dedica a testear software, es decir, saber cómo va a funcionar una determinada herramienta informática.

Tanto el proyecto de Dorleta, como el de Eneritz, han recibido este año un reconocimiento desde Álava Emprende. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00