Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La secretaria de Marjaliza dice que Cofely pagó comisiones en Getafe y Alcalá

Ana María Ramírez aseguró el pasado mes de diciembre ante el juez que empleados de Cofely les pedían dinero en efectivo para pagar comisiones en Móstoles, Getafe, Alcalá y Villalba

Los interrogatorios de la operación Púnica practicados por el juez Eloy Velasco y las fiscales a lo largo del último año siguen arrojando detalles sobre cómo la trama corrupta supuestamente pagaba comisiones en los municipios madrileños a cambio de contratos públicos. En su declaración del pasado mes de diciembre, Ana María Ramírez, secretaria del empresario David Marjaliza, afirmó que empleados de Cofely acudían a su oficina en Pinto para recoger sobres y pagar con ellos a políticos de diversos municipios, aunque sin especificar qué personas los recibían. "Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares creo, Collado" y también Parla.

En el caso de Móstoles, por ahora el juez Velasco ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se haga cargo de la investigación contra su exalcalde y ahora diputado regional Daniel Ortiz. En el caso de Getafe y Alcalá todavía no se han producido imputación, como sí ha sucedido en Collado Villalba y Parla

Ramírez también reconoce, como ya hizo Marjaliza, que fueron avisados con antelación de la investigación que estaba en marcha y destruyeron gran cantidad de documentación antes de que llegasen los investigadores. "Cinco o seis cajas de mudanzas", dijo. 

Una documentación que ahora buscan para poder colaborar con la justicia: tanto Marjaliza como su secretaria han optado en el último año por reconocer los hechos y colaborar con el juez, buscando un dictamen más favorable en una hipotética sentencia. 

Querellas contra Marjaliza

Los exalcaldes de Getafe y Alcalá de Henares - Juan Soler y Bartolomé González, diputados regionales - han anunciado la interposición de querellas contra David Marjaliza por afirmar en su interrogatorio que ambos habían estado implicados con la trama. En el caso de Soler, también Senador, Marjaliza aseguró que la trama corrupta le pagó varias vacaciones, mientras que en el caso de González afirmó que llegaron a pactar comisiones a cambio de un contrato público. 

Ambos han negado estar relacionados con Marjaliza y no han sido imputados ni llamados a declarar. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?