Ocio y cultura
TEATRO

El Rialto apuesta por el teatro físico con 'Thursday Today'

Del 26 al 29 de mayo podrá verse este espectáculo que apuesta por "lo físico y lo plástico" para abordar el tema de la muerte

'Thursday Today'. / CADENA SER

Valencia

El Teatro Rialto de Valencia pone en escena -del 26 al 29 de mayo- 'Thursday Today', un espectáculo que apuesta por "lo físico y lo plástico" para abordar el tema de la muerte. Se trata de un proyecto con reparto internacional que nace, "no para ser entendido, sino para sentirlo, para golpear".

Así lo ha explicado Miquel Mateu, que dirige esta composición escénica de gran plasticidad inspirada en 'El teatro de la muerte' del autor polaco Tadeusz Kantor.

'Thursday Today' es una composición que surge a partir de la toma de contacto del director con el Teatro de la Muerte de Tadeusz Kantor. Las vivencias del autor en su infancia se mudan al espacio teatral haciendo uso de los códigos establecidos para este teatro por el director polaco, un nombre muy poco conocido en España pero que en su país natal "es como un Picasso", ha resaltado Mateu.

Con esta obra, "terapéutica" y dura al mismo tiempo, Miquel Mateu se estrena como director de escena y para ello cuenta con un amplio equipo artístico y técnico, y un elenco de actores de cinco nacionalidades diferentes --España, Finlandia, Francia, Italia y Alemania. A su lado están la coreógrafa y directora de movimiento Chus Moreno y la ayudante de dirección y encargada de logística Sara Gumbrecht Real, y otros tantos colaboradores de iluminación, vestuario, escenografía, etc.

La premisa de "presupuesto cero" -haciendo alusión al zero state de Kantor y al teatro pobre de Grotowski- hace que se produzca "un milagro: la colaboración, el trabajo y el entusiasmo desinteresado de profesionales de todos los ámbitos de las artes".

Su inicio lo marca el año 2013, cuando le es concedida la Residencia Teatral Creadores.es en Las Naves de Valencia. En 2015, La Sala Círculo de Valencia le da una nueva oportunidad, una nueva residencia artística y el estreno definitivo en febrero de 2016. Mañana la compañía se sube al escenario del Rialto --"todo un sueño", subraya Mateu-- para representar hasta el domingo este "trabajo de laboratorio, emocional, sin límites ni fronteras, que permite bucear en los rincones más oscuros de la mente y el cuerpo humanos".

El director de escena destaca que 'Thursday Today' es además una obra totalmente gestada dentro de la formulación del European Theater (teatro europeo), es decir, postulado directamente a la comunicación mediante la emoción y la plasticidad artística. Así, la mezcla de las artes pictóricas y escultóricas contribuye a un formato más próximo al conocido "teatro total".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00