Política

Colau y Collboni rubrican su acuerdo negando que sea un pacto "de renuncias"

El PSC entra en el gobierno de la capital catalana y la alcaldesa tiende de nuevo la mano a ERC. El socialista Collboni se desmarca de Pedro Sánchez: "Es un acuerdo de Barcelona, para Barcelona y hecho desde Barcelona”

La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, junto al presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni / Andreu Dalmau EFE

Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ya segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, han protagonizado este miércoles el acto institucional de firma de su acuerdo, que permite la entrada del PSC en el gobierno municipal.

Los dos han negado que sea un acuerdo "de renuncias" ni hecho por "un gobierno débil". Tanto Colau como Collboni, además, han aprovechado para renovar la oferta a ERC para que también forme parte del gobierno municipal. "Si ahora es complicado por el período preelectoral, que lo hagan después del 26-J", ha llegado a decir la alcaldesa.

Ada Colau ha comentado, tras la firma del acuerdo, que el pacto es "para sumar más". "Seguimos teniendo un gobierno en minoría, pero que suma más concejales y seguirá trabajando por más diálogo y más acuerdos".

Colau y Collboni rubrican su acuerdo negando que sea un pacto "de renuncias"

Del mismo modo, Colau ha asegurado que durante este año de mandato, Barcelona en comú "ha demostrado que no sólo se podía gobernar en minoría con 11 concejales, sino también con valentía y haciendo políticas de cambio". "Hemos demostrado que un gobierno en minoría no significa un gobierno débil. Hemos demostrado mucha fortaleza y hoy en demostramos más sumando al PSC ", ha defendido.

Por su parte, Jaume Collboni ha considerado que con la firma oficial de este miércoles las dos formaciones que pactan "se ponen manos a la obra" para un "buen acuerdo". "Nadie debe renunciar a sus ideas o su cultura política. No es un acto de renuncias, es de compromisos, que es diferente. Y el compromiso y lo que nos une es Barcelona. No fallaremos, alcaldesa, en la cultura de la coalición y el acuerdo. No me venido a dar lecciones, hemos venido a trabajar. Tampoco aceptaremos que se nos alecciona. Seremos leales y exigentes ", sentenció el socialista con Colau al lado.

Del mismo modo que la alcaldesa, el líder del PSC también ha tendido la mano a ERC para que entre en el gobierno municipal. "No disponemos de toda la mayoría que quisiéramos, pero disponemos de más mayoría que ayer y de más mayoría que en el anterior mandato. Ahora tenemos una mayoría para trabajar. Y tendemos la mano a las izquierdas con las que hemos llegado a acuerdos para hacer gobernable la ciudad. Cuando pase la efervescencia y todo se serene, hay grupos del Ayuntamiento con los que razonablemente entraremos a dialogar ", comentó Collboni.

Del mismo modo, y ante las palabras del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha interpretado la entrada del PSC en el Gobierno como un acto de "enderezamiento" de Colau, Collboni ha querido replicar y dejar claro que el líder español no ha tenido nada que ver. "Es un acuerdo de Barcelona, para Barcelona y hecho desde Barcelona. Es 100% Barcelona"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00