Sociedad

127 radios piratas con emisiones radioeléctricas peligrosas

En Cataluña hay 127 radios que emiten de manera ilegal. Además de interferir en la señal de las radios con licencia, sus antenas emisoras perjudican a los vecinos

Barcelona

En Cataluña hay 199 radios privadas legales y 127 ilegales, una cifra que ha aumentado en los últimos años. Desde la Asociación Catalana de Radio consideran que ya es hora de que las administraciones pongan freno. Han presentado un estudio técnico que demuestra que en la calle Marià Lavernia, del barrio del Carmel de Barcelona, se superan en 8 puntos los niveles de emisión radioeléctrica permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Asociación dice que la respuesta de las administraciones, en general, es la inactividad. Juan Carlos Maresca, asesor jurídico de la Asociación Catalana de Radio, dice que "ante la pasividad del ayuntamiento, nos vimos obligados a interponer un recurso judicial contencioso administrativo con el fin de que el juez condene al ayuntamiento a emprender las medidas que la ley le impone ".

acr

La Asociación Catalana de Radio señala que las emisoras ilegales causan perjuicios en cuatro ámbitos. A los oyentes, por la pérdida de calidad de las emisiones, a los vecinos de zonas próximas a los centros emisores por las radiaciones ilegales, a las administraciones, los impuestos y cuotas a la seguridad social no pagados y, finalmente, el conjunto de la radio con licencia para las afectaciones técnicas a sus emisiones, disminución de oyentes y pérdida de ingresos publicitarios y puestos de trabajo.

La Asociación cifra entre 1 y 2'5 millones de euros la pérdida de ingresos por la actividad de las emisoras ilegales. Se pide que las administraciones actúen de forma cautelar cuando se abra un proceso sancionador. Desde la Asociación Catalana de Radio proponen crear una comisión entre todas las administraciones para afrontar la situación. Robert Serentill, presidente de la Asociación Catalana de Radio, considera que "si hay voluntad, este tema es bastante fácil de solucionar. Desde el año 2000 estamos batallando y, de momento, las administraciones no nos han hecho caso". También proponen que una futura ley permita actuar contra los anunciantes y los que faciliten el material o los locales desde donde emiten las emisoras ilegales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00