Novedad olímpica
Alrededor de mil triatletas tomarán parte este sábado en la sexta edición del Bilbao Triathlon, previsto en un recorrido clásico y a la vez más urbano que nunca
Bilbao
Alrededor de mil triatletas, sumados los inscritos en las modalidades olímpica -novedad este año- y de media distancia, tomarán parte el próximo sábado en la sexta edición del Bilbao Triathlon, previsto en un recorrido clásico y a la vez más urbano que nunca.
La pugna masculina en la media distancia -la llamada 70.3 o medio Ironman, compuesta por 1,9 kilómetros de natación, 88 sobre la bici y 21 más de carrera atlética- la sostendrán Gustavo Rodríguez, vencedor en Bilbao en 2014 y 2015, y el estadounidense Andrew Starykowicz, poseedor de los récords mundiales de ciclismo en las distancias media y larga.
Tendrán la competencia del portugués Bruno Pais, que ya le ha ganado a Rodríguez esta temporada; el ruso Stanislav Krylov, el brasileño Paulo Maciel, Mikel Elgezabal -especialista sobre la máquina-, Diego Paredes y Ander Okamika, el vasco con un espectacular comienzo de la temporada.
En la categoría femenina la prueba presenta a priori un duelo entre la sueca Asa Lundström y Virginia Berasategi, un reencuentro después de que, en 2013, la nórdica fuera declarada vencedora a causa de la descalificación de la triatleta vasca por dopaje.
Lundström, doctora en Medicina y que centra como gran objetivo deportivo en 2016 su clasificación para el Ironman de Hawai, ha evolucionado mucho para convertirse en una sólida competidora europea, en tanto Berasategi saldrá motivada tras su reaparición con victorias después de haber cumplido la sanción de dos años.
En esta modalidad también estarán en la línea de salida la actual campeona de España Judith Corachan, Dolça Ollé, Anna Noguera, la francesa Amandine Coltel, Arrate Mintegi y Estefanía Gómez.
Por primera vez, Bilbao Triathlon se disputará asimismo en la especialidad olímpica (1.500 metros a nado, 39 kilómetros sobre la bicicleta y 10 más de carrera a pie), una prueba rápida con el agua de la ría, ascenso ciclista a El Vivero y disputa de la victoria a pie por las márgenes de la ría bilbaína.
El australiano Ryan Bailie, ya con el pasaporte olímpico en el bolsillo, se perfila como favorito frente al británico Douglas Roberts y al canadiense Alexis Lepage y la duda sobre el rendimiento del venezolano Luis Velásquez y del también británico George Goodwin.
El mujeres aspiran al triunfo Charlotte McShane, de Australia, y Bárbara Riveros, de Chile, ésta en plena preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y a las que intentará dar respuesta Ibone Sánchez, líder del Circuito Vasco de Triatlón 2015.